Red de apoyo global destaca al Laboratorio de Histopatología PHARMAQ Analytiq

Se trata de una red compuesta por 17 profesionales tanto en Chile como en el extranjero, que por su experiencia, estudios e investigaciones en el ámbito de la salud de peces permiten entregar un sólido servicio profesional.

Una red de profesionales con laboratorios del más alto nivel, presente en cuatro países, destaca al Laboratorio de Histopatología de PHARMAQ Analytiq. Así, permite entregar un servicio integral y de calidad a la industria acuícola chilena.

Esta red de 17 especialistas, tanto en Chile como en el extranjero, realiza el diagnóstico y evaluación integral de la sanidad de los peces. De esta forma, el laboratorio cuenta con un equipo de patólogos veterinarios que es líder a nivel mundial, con una amplia experiencia y conocimientos en patología de múltiples especies y en una rutina sistemática de interconsultas.

A este sello del laboratorio, miembro de una red global, se suma el poseer procedimientos estandarizados y actualizados de las necesidades de la industria acuícola en el país.

La histopatóloga y médico veterinario, Francisca Arias, del Laboratorio de PHARMAQ Analytiq en Chile, destaca que además de realizar histología de rutina, “también tenemos experiencia en técnicas de procesamiento y tinción especializadas para estudios de ontogénesis, desarrollo y deformidades de diferentes tejidos”.

Agrega que la histopatología es el método más útil para el diagnóstico y evaluación de la extensión del daño en el tejido, siendo también una herramienta fundamental para detectar enfermedades emergentes. “Al examinar la respuesta tisular de los peces, en combinación con la detección de posibles agentes infecciosos, podemos comprender mejor la etiología de la afección que se investiga. PHARMAQ Analytiq ofrece el servicio de histopatología que consiste en la examinación microscópica de los cambios en la arquitectura de los tejidos provocados tanto por enfermedades infecciosas como no infecciosas”, dice Arias.

Este método es una de las piedras angulares del estudio clínico en peces que combinada con otras áreas como biología molecular (PCR convencional, RT-PCR, SmoltVision), patología clínica (hemograma, perfil bioquímico, hormonas), anatomopatología (diafanización, radiografía estándar y de baja densidad, MelanoScore, ecografía clínica) y microbiología (aislamiento de patógenos, estudio de susceptibilidad antibacteriana) permiten determinar la causa y el impacto de las enfermedades que estén afectando clínicamente al individuo, incluso si se trata de cuadros mixtos con agentes tóxicos, cambios metabólicos inesperados y microorganismos combinados.

PHARMAQ Analytiq Chile

Bernardino #1978
Parque Industrial San Andrés,
Puerto Montt, Chile
Teléfono:+56 65 2489900
analytiq.chile@zoetis.com
www.pharmaq.com