SagaChile: Nueva cepa de ovas con pedigrí de excelencia

En 2021, Benchmark Genetics Chile comenzará a comercializar su nueva cepa, ajustada al mercado local, y con un nombre conocido en el país: SagaChile.

Evidenciando la importancia que representa Chile dentro de los planes de Benchmark Genetics, la compañía ha centrado numerosos esfuerzos en el desarrollo de una nueva variedad de ovas, generadas localmente, y que dan respuesta a los requerimientos y particularidades de los cultivos en esta parte del mundo.

Como punto de partida, el mayor foco de esta nueva cepa estará puesto en crecimiento mejorado equilibrado con maduración tardía, QTL IPN, así como selección genómica en resistencia contra SRS, Cáligus y BKD.

Legado con visión de futuro

Operando en Chile desde el 2018, Benchmark Genetics Chile (BGCL) representa una evolución en la senda productiva iniciada localmente por StofnFiskur, proveyendo a las compañías productoras chilenas con servicios genéticos de excelencia desde sus dos pisciculturas bioseguras, en Ensenada y Curacalco.

Nuestra nueva marca en Chile refleja nuestro compromiso de hacernos cargo del pasado, y de cómo hemos utilizado lo mejor del conocimiento y recursos de Benchmark Genetics a nivel global para traer la cepa Saga al presente, transformada en una cepa nueva, mejorada y de alta calidad, producida localmente, y adaptada para las condiciones y desafíos de nuestro país: SagaChile

De esta manera, Benchmark Genetics Chile prolonga una historia exitosa imprimiéndole un fuerte sello local, con el objetivo final de comprender mejor el pasado, para entender el presente, y así contribuir a mejorar el futuro.

SagaChile

Además de mejoras en crecimiento equilibradas con maduración tardía, ya incorporadas en su producto base, en esta nueva cepa se han trabajado marcadores moleculares por locus de rasgo cuantitativo (QTL, por sus siglas en inglés) para el virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN, por sus siglas en inglés), así como mayor resistencia contra Piscirickettsiosis (SRS), Cáligus y la Enfermedad Bacteriana del Riñón (BKD, por sus siglas en inglés). Estás ultimas mejoras fueron logradas a partir de desafíos realizados contra estos patógenos en estaciones experimentales en Chile, utilizando metodologías validadas y estandarizadas.

Pablo Mazo, justificó la apuesta de la compañía explicando que “Creemos en la industria chilena. Es importante para Benchmark Genetics estar en el segundo mayor país productor de salmón, trayendo a Chile nuestras capacidades, conocimiento, pero también nuestra estrategia comercial basada en el apoyo al cliente. Nuestro plan es convertirnos no sólo en proveedores, sino en socios, mejorando los resultados y eficiencia de los productores. Creemos en la regulación implementada para la acuicultura chilena y estamos seguros de que ésta es una industria sustentable a largo plazo, de la que queremos ser parte”.

Una historia épica

Desde el año 1995, la compañía de origen islandés StofnFiskur comenzó a enviar a Chile ovas de salmón Atlántico (Salmo salar) desde su casa matriz, para luego, con el comienzo del nuevo siglo, empezar a abastecer la industria chilena del salmón con ovas fuera de temporada producidas en Islandia bajo el nombre Saga. Desde el 2015, la empresa se convirtió en parte de Benchmark Genetics, pudiendo de esta forma acceder e implementar herramientas y procesos altamente avanzados y de éxito demostrado en selección genética, tanto en programas nórdicos como globales.

De acuerdo con lo explicado por el director ejecutivo de Benchmark Genetics, Jan Emil Johannessen, StofnFiskur posee el más alto nivel de bioseguridad certificado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, según el estándar de compartimentos de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), así como una posición estratégica única, al ser el único proveedor genético de salmón del Atlántico autorizado para exportar a Chile.

Esta certificación ha servido también para transferir una réplica del núcleo completo de reproducción a Chile en 2017, y la inmediata adaptación de la selección genética a la industria chilena y sus desafíos. Todo el trabajo realizado está totalmente integrado como parte de la estrategia de transferencia de tecnología y recursos genéticos de Benchmark Genetics”. Asimismo, detalló que “el know-how de Benchmark Genetics en producción biosegura también ha sido transferido e implementado en Chile, con el objetivo de proveer a la industria chilena de la mejor genética con el más alto nivel de bioseguridad”, puntualizó.

Así nace SagaChile

Sobre Benchmark Genetics Chile

BGCL es subsidiaria de Benchmark Genetics en Chile. Cuenta con dos pisciculturas bioseguras en Ensenada y Curacalco, en la Región de Los Lagos y un equipo de más de 30 especialistas locales, altamente calificados, opera sus programas de reproductores, brinda servicios genéticos técnicos a externos, y produce y comercializa ovas de salmón del Atlántico genéticamente mejoradas, especialmente adaptadas al medioambiente y a los desafíos específicos de Chile.

Combinando el conocimiento y la experiencia local con el equipo global de Benchmark -de más de 1.000 expertos-, BGCL está preparada para contribuir a resolver los desafíos específicos de la industria del salmón chileno.