Una nueva generación de realzadores de palatabilidad para alimentos

Se trata de un ingrediente revolucionario capaz de estandarizar la palatabilidad de los alimentos balanceados, independientemente de la calidad del resto de materias primas incorporadas en la dieta, y para mejorar el rendimiento del crecimiento de los peces en condiciones normales y estresantes.

Publicado Actualizado

La palatabilidad es un aspecto crítico de los alimentos balanceados, ya que se puede obtener un mejor rendimiento del crecimiento en peces y camarones llegando incluso a ser el primer criterio que chequean los acuicultores a la hora de alimentar a sus peces. Como la palatabilidad del alimento determinará el nivel de ingesta, esta afectará todos los indicadores claves de desempeño  en nutrición, salud y medio ambiente de las granjas. 

Los peces carnívoros se encuentran entre las especies más exigentes en términos de palatabilidad del alimento. Kasumyan y Doving (2003) demostraron que estas especies son muy sensibles a compuestos de nitrógeno de muy bajo peso molecular (BPM): aminoácidos libres, derivados de aminoácidos, péptidos, aminas, etc. que normalmente se encuentran en la fracción soluble de las materias primas de proteínas marinas pero no en materias primas alternativas. Por lo tanto, la disminución de las harinas de proteínas marinas en la formulación del alimento afectará la concentración de los compuestos de BPM y, por lo tanto, afectará el rendimiento del alimento.

Una nueva generación de realzadores de palatabilidad

Diana Aqua se especializa en el desarrollo, prueba y comercialización de realzadores de palatabilidad para la industria de la acuicultura. La empresa ha lanzado una nueva gama de productos muy innovadores (gama Extrapal®) elaborados a partir de hidrolizados de proteínas patentados. Estos potenciadores de la palatabilidad se caracterizan por un nivel muy alto de hidrólisis que da como resultado un alto contenido de aminoácidos libres y péptidos específicos, combinados con ingredientes seleccionados, que han demostrado potenciar la palatabilidad de los alimentos diseñados para especies carnívoras. Estas soluciones palatables únicas se han desarrollado a partir de diferentes materias primas, principalmente coproductos marinos.

Además de la formulación con un realzador de palatabilidad, la aplicación también es un factor clave para alcanzar la mejor relación costo/rendimiento. De hecho, los peces se caracterizan por una ingesta rápida de alimento, con poca o ninguna masticación previa. Por lo tanto, los compuestos palatables deben liberarse en el medio tan pronto como los pellets toquen el agua para activar los receptores de sabor del pescado lo más rápido posible. Del mismo modo, deben ser detectados por las papilas gustativas una vez que los pellets lleguen a la boca del pescado. En consecuencia, el “top coating” de los pellets sigue siendo la aplicación más recomendable para lograr estos objetivos. Las formas líquidas también representan una alternativa muy interesante a las formas en polvo porque los compuestos activos ya están solubilizados y se distribuirán de manera homogénea en la superficie de los pellets durante la etapa de recubrimiento después de la extrusión del alimento. Además, la aplicación del producto está regulada por el tamaño del alimento.

La experiencia de Diana Aqua en la palatabilidad de los alimentos ha aumentado como resultado de muchos años de investigación y ensayos realizados con varias especies diferentes de peces (y camarones).

Cómo los realzadores de palatabilidad pueden hacer frente a los desafíos de las granjas y formulación de alimentos.

Mejora del rendimiento de formulaciones de alimentos de baja palatabilidad

Un ejemplo de como un realzador de palatabilidad hace la diferencia, es cuando se utilizan alimentos medicados. La aplicación de productos Extrapal® ayudó a enmascarar el sabor desagradable de las moléculas amargas para mejorar la ingesta de alimento y así mejorar la eficiencia de los tratamientos veterinarios (Figura 1).

Para los fabricantes de alimentos, la utilización de un realzador de palatabilidad de alimentos balanceados proporciona flexibilidad en términos de formulación del alimentos. Su uso es esencial para mejorar y estandarizar la palatabilidad de los alimentos, independientemente de la calidad de otras materias primas o ingredientes dietéticos y su variabilidad de un lote a otro. Por lo tanto, para los formuladores de alimentos balanceados es más fácil realizar cambios en la dieta, a partir de una selección más amplia de materias primas o grados de harina de pescado. Obviamente, vale la pena señalar que estos productos no están diseñados para compensar deficiencias nutricionales dietéticas importantes, que siguen siendo responsabilidad de los formuladores de alimentos.

Por otro lado, los piscicultores pueden observar un comportamiento de alimentación mucho más consistente día a día, jaula por jaula y ciclo por ciclo, lo que resulta en una evolución muy fluida de la ingesta de alimento a lo largo del ciclo de cría sin reducción del crecimiento de los peces. La recuperación del alto consumo de alimento después de eventos estresantes ha sido rápida. También hubo menos impacto con la transición entre alimentos (tamaño del alimento, formulación o proveedor). Esto es particularmente visible cuando los alevines se transfieren de los criaderos a estanques o jaulas. Al reducir la intensidad y la duración de los períodos de menor consumo de alimento, se produce un ciclo de cría más corto con tamaños de peces más homogéneos dentro y entre jaulas o estanques. Los beneficios secundarios resultan en una menor dominancia o riesgos de canibalismo, que también incide en que los peces sean más saludables para hacer frente a otros factores estresantes inevitables. 

Referencias

Kasumyan A.O. and Döving K.B. 2003. Taste preferences in fish. Fish and Fisheries, 4, 289 -347. 

Para mayor información, contactarnos vía email a aquativ@diana-aqua.com