Imagen: Salmonexpert.

Revelan uso de antibióticos y antiparasitarios por productor de salmón chileno

Chile: Gran parte de las salmonicultoras con operaciones en Chile disminuyeron el uso de ambos fármacos e implementaron distintas alternativas no farmacológicas para el tratamiento de Caligus.

Ayer, la Global Salmon Initiative (GSI) publicó su Informe de Sostenibilidad 2020, en donde se muestran distintos criterios que los miembros se han comprometido a reportar. 

Según dieron a conocer desde el GSI, a partir del 2013 a la fecha, el uso promedio de antibióticos entre los miembros de la entidad se redujo en 60% y en algunos casos, incluso llegó a cero.

Recientemente, Sernapesca reveló que durante el 2020, el Índice de Consumo de Antimicrobianos (ICA) fue de un 0,035%, confirmándose la tendencia a la baja de los últimos cinco años.

En particular, para el caso de las siete salmonicultoras que presentan operaciones en Chile, para el salmón Atlántico, tres empresas lograron reducir el uso de estos fármacos (Ver tabla al final del artículo).

Caligus

Sin embargo, casi todas las compañías nacionales presentaron una disminución en el uso de antiparasitarios vía baños, y una tendencia al alza en la implementación de tratamientos no farmacológicos de distintos tipos (Ver tabla al final de artículo).

Sobre este aspecto, el GSI señaló que se muestra una disminución del 50% en el uso medicinal en promedio desde 2013, y un aumento del 168% en el uso de enfoques no medicinales para el manejo de los piojos de mar. 

“Dentro de nuestro grupo de trabajo de Biosecurity, nuestros expertos en salud de peces han estado trabajando durante los últimos ocho años para compartir conocimientos y mejores prácticas, promoviendo enfoques más holísticos para el manejo de los piojos de mar y evaluando el impacto de las estrategias de tratamiento coordinadas para reducir el uso de medicamentos, manteniendo una óptima salud de los peces”, sostuvieron desde GSI a Salmonexpert.

En la misma línea, Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura en Sernapesca, manifestó a Salmonexpert que en la región de Los Lagos y Aysén la caligidosis ha mostrado una tendencia a la baja y a estabilizar los números de HO promedio.