Dr. Jorge Olivares. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

Antibióticos en salmonicultura: “El principal problema son los genes de resistencia”

Chile: Durante el seminario de investigación “Patógenos e inmunidad en acuicultura”, organizado por el Doctorado en Acuicultura y Doctorado en Biotecnología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el Dr. Jorge Olivares, dirigió una exposición sobre el fenómeno de resistencia antimicrobiana como impacto en la salmonicultura.

Publicado Actualizado

El objetivo del seminario, realizado el pasado 10 de noviembre en Puerto Varas, fue entregar una actualización de la investigación en patógenos e inmunidad de peces que se realizan al alero de los programas de Doctorado de la PUCV, además de mostrar, desde una visión independiente, de qué forma la investigación nacional podría contribuir a la sostenibilidad de la salmonicultura.

Antibióticos

Piscirickettsia salmonis es el principal problema sanitario que enfrenta la industria salmonicultora. Este patógeno intracelular causa pérdidas económicas de US$ 700-800 millones anuales por mortalidades y tratamientos, principalmente con Florfenicol (Sernapesca). Actualmente, el 82% de los antibióticos utilizados en salmonicultura son para tratar Piscirickettsiosis.

El Dr. Jorge Olivares fue uno de los seis relatores del encuentro, quien expuso acerca de “El fenómeno de resistencia antimicrobiana como impacto en la salmonicultura”. El profesional presentó de manera interactiva con los asistentes, los impactos causados por el uso de los antimicrobianos en la industria de producción de salmones de Chile.

El investigador aseguró que aún no hay vacunas efectivas autorizadas y probadas en condiciones reales contra SRS y se recurre a un efectivo uso de antibióticos. “Dadas las condiciones del país, para asegurar el bienestar de los salmones de cultivo, los antibióticos son totalmente necesarios para tratar enfermedades infecciosas”, dijo.

Una de las consecuencias descritas del elevado uso de antibióticos es la aparición de resistencia en poblaciones naturales de bacterias, tanto en el sedimento como en la columna de agua, detalló el investigador, ya que “más del 40% de los antibióticos administrado a los salmones es expulsado al medio ambiente”.

“El problema real no lo representa el antibiótico en si, sino que el principal problema son los genes de resistencia”, aseguró Olivares.

En cuanto al constante estado de alerta en la población debido al elevado uso de antibióticos en la salmonicultura nacional, explicó que hasta ahora, no se ha logrado demostrar que cantidades subinhibitorias en carne de consumo humano pueda causar la selección de bacterias patógenas y comensales resistentes en el ser humano. “No se ha logrado demostrar el impacto del uso de antimicrobianos utilizados en salmonicultura en patógenos y bacterias relacionados con el hombre en Chile”, comentó.

Medidas

El profesional entregó una serie de medidas para mejorar la eficacia en la administración de medicamentos:

  • Rotación de sustancias antimicrobianas en el tratamiento de los peces infectados.
  • Ampliación de los antimicrobianos permitidos por el SAG para su uso en cultivo de salmones.
  • Uso de sustancias y terapias alternativas para el control de enfermedades en salmones.
  • Realizar detección de genes de resistencia a los antibióticos en la carne de salmón exportada, asegurando su inocuidad biológica en el fenómeno de resistencia.
  • Hacer un estudio epidemiológico completo de los elementos involucrados en resistencia, evaluando su impacto a nivel de la salud humana, veterinaria y medioambiental.
  • Determinar la trazabilidad de los elementos involucrados en resistencia en todos los sistemas biológicos manipulados por le hombre.