Jaime Santana, gerente de Salud de Peces en Mowi Escocia.

La estrategia de Mowi Escocia que busca lograr cero hembras ovígeras

Chile: El chileno Jaime Santana, afirma que las herramientas preventivas “son primera línea de defensa al salmón contra el piojo de mar” en la empresa, destacando la alimentación en profundidad.

Publicado Actualizado

Ayer se llevó a cabo la primera jornada del evento online “Caligidosis, el desafío continúa”, liderado por Aquagestión y FAV, como parte de la serie de seminarios gratuitos que ambas compañías han estado realizando este año para la industria salmonicultora chilena. La instancia cuenta con el apoyo de Salmonexpert como media partner.

Uno de los expositores fue el gerente de Salud de Peces de Mowi Escocia, Jaime Santana, quien dio a conocer cómo la salmonicultora concreta su estrategia “cero hembras ovígeras”, en el marco de su combate contra el problema referente al piojo de mar, manteniendo las cargas parasitarias en bajo nivel. 

Entre los métodos ocupados por la salmonicultora, de acuerdo con el ejecutivo, se encuentran dos sistemas mecánicos como Thermolicer y el Hydrolicer, peces limpiadores, baños con agua dulce y medicamentos como Slice, Salmosan y Alphamax, siendo esto último limitado por las exigencias de las autoridades escocesas. 

Asimismo, Santana detalló que la empresa cuenta semanalmente todas sus jaulas, con un monitoreo de 20 peces por unidad, los días jueves y viernes, con el fin de tomar decisiones los lunes con toda la información técnica en mano.

De hecho, el Médico Veterinario chileno sostuvo que la compañía interviene estrictamente las jaulas con 0,2 hembras ovígeras, utilizando además de los tratamientos farmacológicos, alternativas no medicinales, dentro de lo posible, con foco eso sí en lo preventivo. 

A modo de ejemplo, el Thermolicer tiene una eficacia de 90-98%, pero a causa del bienestar animal no siempre puede usarse, por el uso de agua caliente en salmones, donde su mortalidad por sesión es de 0,03% a 0,12%. Luego, el Hydrolicer, sistema para la remoción sustentable del piojo, posee una efectividad de 78-95% y una mortalidad de 0,05% a 0,15%, reveló el gerente de Salud de Peces en Mowi Escocia. 

Santana, en tanto, admitió que las herramientas preventivas contra el piojo del salmón son caras, pero su retorno es bueno, considerando que pocos medicamentos son eficaces frente al parásito, los tratamientos mecánicos deben resguardar el bienestar animal, existen restricciones en número de peces limpiadores para cultivo.

Así, el gerente de Salud de Peces de Mowi Escocia aseguró que las herramientas preventivas “son la primera línea de defensa al salmón contra el piojo de mar”, destacando las luces y la alimentación en la profundidad del mar, jaulas Snorkel y sistemas como Tubenet, que reducen a solamente tres las intervenciones por jaula durante el ciclo productivo. 

Sobredependencia farmacológica en Chile

Luciano Rivera, jefe del área de Salud de Aquagestión.

Por su parte, el jefe del área de Salud de Aquagestión, Luciano Rivera, reveló algunos resultados de la herramienta llamada RS Predictor, donde resalta que se han identificado tres clúster de Caligus en Chile con alta identidad, “que tienen una movilidad mucho mayor de lo pensado”, entre centros de salmones, barrios y regiones productivas, haciendo un llamado al sector a que los baños contra los parásitos en sitios de cultivo se desarrollen cada vez de mejor manera.

Mientras que el jefe de Salud y Análisis de Intesal, Daniel Jiménez, exhibió que junto con la conocida pérdida de sensibilidad del Caligus a azametifos, durante este año, se estaría viendo una caída en las eficacias del peróxido de hidrógeno y en la cipermetrina, aunque dejó en claro que la medición, con información del sistema SIFA de Sernapesca, se ha efectuado en un año con pandemia, con más dificultad de acceso a datos.

Asimismo, Jiménez afirmó que en la salmonicultura local, la sobredependencia farmacológica ha generado resistencias antiparasitarias, por lo que incentivar alternativas sustentables “es todavía una deuda pendiente”, con un financiamiento continuo al I+D, donde avances como la secuencia del genoma completa del Caligus son destacables. 

Con todo, tomando en cuenta los nuevos tratamientos farmacológicos, este año tanto Lufenuron como Hexaflumuron han aumentado hasta en cuatro veces los períodos de protección a salmónidos ante la caligidosis, según el representante de Intesal, bajando a la mitad el número total de baños antiparasitarios en la industria chilena.