100% de las plantas de AquaChile cuentan con Sello Covid-19, de la ACHS. Foto: AquaChile.

"Salmonicultores operan plantas de Quellón con trabajadores que tienen PCR negativo"

Chile: Adicionalmente, empresas como AquaChile han puesto a disposición puentes aéreos de emergencia, para casos de enfermos covid graves que necesiten ser trasladados a Puerto Montt.

Publicado Actualizado

Desde el jueves 21 de enero, AquaChile opera en la comuna de Quellón sólo con dotaciones con PCR negativo.

Igualmente, la compañía puso a disposición de sus trabajadores PCR gratuitos, los que podrán ser solicitados cuantas veces sea necesario, según informaron vía comunicado de prensa.

Adicionalmente, la salmonicultora ha puesto a disposición puentes aéreos de emergencia para casos de enfermos graves que necesiten ser trasladados a Puerto Montt.

Esto se da en conjunto con otras medidas de prevención del contagio de covid-19 que se aplican en las siete plantas de procesos de AquaChile y que han sido certificadas con el Sello Covid que entrega la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). 

“Este Sello Covid representa la verificación en terreno del cumplimiento del 100% de las medidas para prevenir contagios medido bajo estándar ACHS, basado en los protocolos de la Autoridad Sanitaria y las mejores prácticas internacionales”, afirmaron desde la empresa.

“Desde el inicio de la pandemia, la compañía ha estado adoptando diversas iniciativas y protocolos para el cuidado de sus colaboradores, las que permanentemente hemos ido evaluando para incorporar mejoras”, explica Juan Pablo Rodríguez, gerente Industrial de AquaChile.

Algunas de las medidas adoptadas desde hace tiempo por AquaChile han sido: funcionar de manera compartimentada para evitar focos de contagio entre los propios trabajadores y contar con una trazabilidad de los casos sospechosos; control diario de temperatura al ingreso y salida de su lugar de trabajo.

Pasaporte sanitario

Así también implementaron el pasaporte covid-19 que tiene como objetivo central la detección preventiva de síntomas, que se aplica a diario antes que los colaboradores ingresen a las instalaciones; cambio en la forma en que las personas registran su asistencia, pasando de un sistema biométrico con huella, a un sistema de reconocimiento facial, entre otras medidas.

Además, AquaChile puso a disposición de las autoridades de salud de forma gratuita su laboratorio en Puerto Montt para la realización de test de covid-19.

Mientras que SalmonChile anunció que sus empresas socias Salmones Austral, Yadran y Marine Farm, pausaron sus operaciones en Quellón, como parte del Plan Integral que se presentó el jueves 21 de enero al Concejo Municipal de la comuna ante el aumento de casos de covid-19.

“El plan de la industria involucra la toma de PCR a todos los trabajadores de las plantas de proceso y una sanitización intensiva de todas las instalaciones. Por ello, nuestras empresas socias decidieron pausar sus operaciones para llevar adelante este proceso y que desde hoy lunes entren sólo trabajadores que hayan dado negativo en sus exámenes”, informó el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge.