Foto referencial de Aquachile. Fuente: Daniella Balin, Salmonexpert.

Aquachile destaca transparencia y colaboración en reporte de Sustentabilidad 2016

Chile: Mediante el documento, la empresa refuerza su compromiso de ser sustentables en cada uno de sus procesos y puntos de operación, modo de trabajo que reflejan en el respeto al medioambiente, el entorno y, sobre todo, a sus trabajadores.

Publicado Actualizado

Empresas Aquachile publicó su décimo Reporte de Sustentabilidad, siguiendo las recomendaciones de Global Reporting Initiative (GRI). Esta versión incluye indicadores de la lista de estándares GRI, actualizada a octubre de 2016, y otros específicos para la industria, reportados como miembro de la Global Salmon Initiative (GSI).

El contenido de este informe cubre el período de enero a diciembre de 2016 y es complemento de la información que la compañía entrega periódicamente, a través de la memoria anual, presentaciones corporativas e informes a inversionistas, entre otros documentos disponibles en su sitio web.

En este reporte, la compañía destaca cifras relevantes del 2016, como por ejemplo, las 163 concesiones de acuicultura en el sur de Chile, de las cuales el 39% está en la Región de Los Lagos, 60% en la Región de Aysén y 1% en la Región de Los Ríos.

Igualmente expone que durante el año pasado cosecharon 99.040 toneladas WFE (Whole Fish Equivalent) de salmón (49% de salmón Atlántico y 23% de salmón coho) y trucha (10%) en Chile y tilapia (18%) en Costa Rica. Todo lo anterior, correspondiente a US$619 millones en ventas consolidadas.

Durante el 2016, Aquachile mantuvo 63 centros de cultivo operando y 6 plantas de proceso, con capacidad total de 202 mil toneladas WFE. Este volumen procesado tuvo como principales destinos de envío Japón (39%), Estados Unidos (19%) y Rusia (11%).

Avances 2016

El reporte expone también los avances de la compañía durante el año pasado. Por una parte, el programa Seafood Watch de Monterey Bay Aquarium recertificó a Verlasso -marca de salmón de AquaChile, producido de una manera armónica y balanceada- como “Buena alternativa”, un sello que orienta a los consumidores en la elección de productos del mar que generan menores impactos sobre los océanos.

Otro de los avances, fue que, en noviembre de 2016, Aquachile fue pionera al inscribirse en el programa BAP-C, luego de haber obtenido, a principios de ese año, la más alta calificación en este estándar (BAP 4 estrellas). Este nuevo programa permite solicitar la certificación BAP para todos los sitios ubicados en un área geográfica definida, en una sola auditoría.

Conscientes del compromiso con sus trabajadores en el último año, la empresa logró acentuar la tendencia decreciente de la tasa de accidentes laborales, registrando una disminución del 20% en relación con la cifra de 2015.

Uno de los avances más relevantes durante el 2016 fue la disminución de 32% en el empleo de estos fármacos en sus operaciones en Chile. Menores dosis en los tratamientos, junto con menor cantidad y duración de las intervenciones, realizadas únicamente buscando proteger la salud de los peces, contribuyeron a este avance. Todo esto, asociado también a bajas densidades de siembra y al uso de vacunas en los centros productivos.

En materia de investigación, la filial de base tecnológica de AquaChile, AquaInnovo, y la compañía danesa Biomar firmaron, en octubre de 2016, un acuerdo para la creación del Aquaculture Technology Center Patagonia, un centro conectado a una red mundial que operará en el Centro de Investigación Lenca, en Puerto Montt, con el propósito de realizar investigación, desarrollo e innovación para la acuicultura en relación con nutrición y salud de los peces.

Relaciones de confianza

Proporción de gasto en proveedores locales. Fuente: Aquachile.

Agustín Ugalde, gerente general de Aquachile destacó en el reporte, el fortalecimiento de las relaciones de confianza y la fluida comunicación generada junto a sus trabajadores.

“Esto nos ha permitido seguir mejorando la sustentabilidad y calidad del empleo. Para lograr asegurar un empleo estable a todos quienes trabajamos en AquaChile, debemos ser competitivos, y en este sentido, es que este año abordamos el objetivo de ser más eficientes en todos nuestros procesos. Para ello llevamos adelante el Plan de Eficiencia y Competitividad (PEC), en el que invitamos al equipo a entregar iniciativas. Recibimos un gran número de propuestas, varias que ya hemos implementado y han significado un enorme aporte”, sostuvo el ejecutivo.

Por su parte, el presidente de Aquachile, recalcó que a principios de 2016 la compañía atravesó momentos difíciles debido a los efectos devastadores de la floración de algas nocivas.

“Gracias al compromiso, esfuerzo y perseverancia de los trabajadores de Aquachile pudimos aminorar los daños. Durante las semanas más complejas de la emergencia, logramos actuar coordinadamente y trasladar peces vivos a centros de menor riesgo, realizar cosecha de emergencia en los centros afectados y administrar la mortalidad generada, siguiendo los estrictos protocolos establecidos para ello. Esta crisis nos motivó, también, a revisar nuestras formas de operación y las relaciones que mantenemos con quienes directa o indirectamente se involucran en nuestras actividades”, argumentó.

 Descargue el Informe de Sustentabilidad de Aquachile 2016