Imagen: Salmonexpert.

Crean modelo que ayuda a identificar cuellos de botella en plantas de salmón

Chile: Un modelo de simulación identificó dos grandes problemas en una planta de AquaChile, pero al diseñar soluciones, el rendimiento de la línea de producción en frío se incrementó hasta 22,95%.

Basados en el proceso productivo de una planta de AquaChile, investigadores chilenos crearon un modelo de simulación computacional, que incrementó el desempeño de producción en frío de la compañía.

La modelación realizada mediante un software permitió a los expertos mostrar el layout completo de la planta junto a su funcionamiento, para exponer y estudiar todo el dinamismo, procesos y variables involucrados en todo el procesamiento del producto.

Según comenta a Salmonexpert Anwar Chelech, ingeniero industrial y uno de los autores del paper donde se publicó todo el desarrollo del modelo, en este caso en particular el desarrollo surgió en base a la capacidad nominal de los túneles de congelación, donde sólo se lograba un 47% de la capacidad total de los mismos.

“Para lo anterior, se tomaron mas de 13.000 muestras de tiempo, traducidas en siete meses de toma de datos, para luego entrar de lleno en la programación del modelo, con el fin de validar que se comportara como la planta de procesos. Este modelo permite hacer cualquier cambio que se pueda ocurrir en cualquier aspecto del proceso mismo (personas, máquinas, inversiones, etc.) y evaluar su resultado sin tener que incursionar en los riesgos de inversión”, explica Chelech.

330 toneladas extra

La modelación permitió la exploración de tres estrategias alternativas para mejorar el rendimiento del sistema considerando dos factores operativos clave, la asignación de recursos humanos y la capacidad expansión en la línea de envasado.

“Esta herramienta, además, permite ver exactamente dónde se generan cuellos de botella, ya que es tan alto en nivel de detalle de programación, que al correr el modelo, da la posibilidad de evaluar cualquier medida de desempeño de cualquier proceso o subproceso que pudiese haber en la planta. Con esto, se logran dilucidar muchas cosas que a simple vista no se logran ver”, recalca el ingeniero industrial.

Anwar Chelech, ingeniero industrial. Foto: Linkedin.

Para los tres escenarios reales modelados, el rendimiento de la línea de producción de frío se incrementó entre 6,65% y 22,95%, donde el mejor de los casos representó un aumento de alrededor de 330 toneladas por mes.

Los resultados obtenidos para esta planta en específico se podrían lograr con la capacitación y contratación de personal, y construcción de una nueva línea de envasado, de acuerdo con el estudio.

Finalmente, otra de las características del modelo es que se puede aplicar a cualquier planta de producción de salmón congelado, ajustando los valores a la realidad de la empresa en cuestión, y no sólo de salmón, sino que de otras carnes también.

Lea el abstract del paper titulado “An empirical simulation study of a salmon production line in southern Chile”, aquí.