Johanna Gajardo, gerente I+D de FAV, Abbott EPD.

FAV muestra proceso de desarrollo y resultados de sus nuevas vacunas Fishvac

Chile: En dos versiones bivalente y pentavalente, los resultados de laboratorio muestran una eficacia del 95% contra la piscirickettsiosis. Ambas vacunas ya están siendo probadas en terreno.

Ayer, Aquagestión realizó el "e-Workshop: Vacunas y Nutrición, herramientas claves para la prevención de enfermedades", instancia en la cual la empresa dio a conocer los resultados, proceso de desarrollo y validación de sus nuevas vacunas Fishvac2S y Fishvac5S.

Johanna Gajardo, gerente I+D de FAV, Abbott EPD, comenzó mostrando todo el proceso de selección de los mejores aislados de Piscirickettsia salmonis en terreno para incluirlos en la vacuna, procedimiento que partió en el año 2015.

De un banco de 30 aislados del patógeno y luego de una caracterización bioquímica, molecular, estudios inmunológicos, patogenicidad, crecimientos, entre otros aspectos, finalmente seleccionaron dos aislados correspondientes al genogrupo EM-90, para elegir aquellos aislados a incluir en la vacuna.

“Realizamos una selección teniendo representantes de todas las especies, ambos genogrupos, diferentes órganos y sobre todo, de aquellas cepas que habían sido bastante agresivas en terreno”, explicó Gajardo.

Eficacia prolongada

Para los estudios de eficacia, los expertos de FAV vacunaron los peces y luego los desafiaron intraperitonealmente con un aislado LF-89 a distintas UTA (1.200, 1.800 y 2.500).

Como resultado, evidenciaron que en el grupo control (peces no vacunados), la mortalidad llegó casi a un 100%, mientras que en los grupos vacunados las mortalidades no superaron el 20%.

“Calculamos el RPS80 y obtuvimos un 96% a las 2.500 UTA, y con estos resultados nos quedamos satisfechos de que el objetivo de poder tener un producto con una eficacia más prolongada se había logrado”, sostuvo la gerente I+D de FAV.

Luego, realizaron un experimento similar, pero comparando los resultados de Fishvac con tres vacunas pentavalentes del mercado y dos combinaciones de otras vacunas existentes.

Los porcentajes de eficacia para todas las vacunas fueron bastante similares tanto a las 1.500 como 2.500 UTAs, y Fishvac no sobrepasó el grado 1 de adherencias a las 3.000 UTA. Tampoco se observó la presencia de granulomas, lo que es comparable con las otras vacunas disponibles comercialmente.

En terreno

Eficacias de la vacuna pentavalente Fishvac 5S (Click para agrandar la imagen). Fuente: FAV.

La experta de FAV informó que el año pasado ya comenzaron los estudios de eficacia de la vacuna en condiciones de campo con algunos clientes, tanto en agua dulce como en la engorda en mar.

Los resultados preliminares, sin ciclos cerrados, muestran que a las 2.000 UTA los grados de adherencia no superan el grado 1 y que existe producción de anticuerpos IgM.

“Observamos un aumento de la concentración de IgM presente en los peces previo al traslado al mar. También realizamos cuantificación de IgM en bazo y en riñón en los mismos grupos y evidenciamos un aumento de la cuantificación de IgM, especialmente en riñón. Todos estos resultados van de la mano con lo que observamos en laboratorio”, expuso Gajardo.

Como conclusión, la ejecutiva mencionó que “estamos bastantes convencidos de que tenemos un producto que funciona, y esto principalmente está dado por el trabajo que hemos realizado durante años entendiendo a P. salmonis, y seguimos trabajando en ello. Creemos que es súper importante la selección de los aislados a incorporar en la vacuna y esto sumado a un adyuvante para estimular la respuesta inmune celular”, finalizó la experta de FAV.