El seminario digital contará con dos jornadas. Imagen: Pixabay.

Nuevo e-seminario: Tenacibaculosis: ¿cómo enfrenta la industria este nuevo desafío?

Chile: El encuentro impulsado por Aquagestión, FAV y Centro Incar se realizará en formato 100% online y contará con destacados profesionales a nivel nacional e internacional. 

Publicado Actualizado

El próximo miércoles 26 y jueves 27 de agosto, entre las 9 y 12 hrs, se llevará a cabo el e-seminario virtual “Tenacibaculosis: ¿Cómo enfrenta la industria este nuevo desafío?”, en formato online vía streaming. El encuentro contará con la participación de expositores de Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Intesal, Norwegian Veterinary Institute, FAV, Aquagestión e Incar.

Durante la primera jornada,  Marcela Lara, subdirectora de acuicultura del Sernapesca, dirigirá la exposición “Situación nacional de la tenacibaculosis, visión de la autoridad”. Posteriormente, continuará Aquagestión con la charla “Tenacibaculosis, desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas” a cargo de Eduardo Lazo, quien presentará los desarrollos y avances en los que el Laboratorio ha trabajado este último tiempo, como parte del apoyo y solución para sus clientes a este problema sanitario.

Por último, este primer día, finalizará con la participación de Anne Berit Olsen, perteneciente a Norwegian Veterinary Institute, con su charla “Tenacibaculosis in Norway: geography, agents and impact”.

La segunda jornada comenzará con Daniel Jiménez, en representación de Intesal, quien expondrá sobre “Epidemiología de la Tenacibaculosis en Chile: Una enfermedad emergente”, luego continuará la presentación del Laboratorio FAV, representados por Sara Valdés, quien guiará la presentación “Tenacibaculum: “Un nuevo enfoque en la caracterización del patógeno”.

Este año, científicos chilenos confirmaron que además de salmón Atlántico y congrio colorado, salmón coho y trucha arcoíris actúan también como hospedadores de Tenacibaculum, siendo un hallazgo inédito a nivel mundial. Imagen: Rubén Avendaño-Herrera.

El cierre estará a cargo del investigador de la Universidad Andrés Bello y Centro de Excelencia Fondap Incar, Dr. Ruben Avendaño-Herrera, quien entregará los primeros resultados del Proyecto Fondecyt regular Nº 1190283 titulado “Comprehensive study of the biological, genetic, and molecular bases and virulence factors for the causative agent of tenacibaculosis in Chilean marine fish, T. dicentrarchi: An epidemiological approximation for developing prevention strategies”, en su charla “Actualización sobre la tenacibaculosis en Chile: ¿Qué conocemos sobre Tenacibaculum dicentrarchi y otros Tenacibaculum spp.? que dificultan su diagnóstico, control y prevención”, a través de un análisis sobre el estatus taxonómico del género Tenacibaculum y la situación de los patógenos emergentes de este grupo bacteriano, así como la existencia de diversidad intraespecífica y las características que han generado problemas en su diagnóstico y para el futuro desarrollo de vacunas.

Sobre el encuentro, el Dr. Avendaño, comentó que “este seminario marca un hito para la salmonicultura en Chile, primero debido a que eventos similares han sido realizados en Corsica (Francia) y Campbell River (BC, Canada), con la asistencia principal de investigadores y donde hemos participado como invitados a presentar la visión chilena”. 

“El realizar este evento en el país no solamente demuestra que a nivel nacional existe investigación de excelencia y masa crítica dedicada a comprender y buscar soluciones para la Tenacibaculosis, sino que en esta oportunidad incluir la participación de productores, personal de laboratorios de diagnósticos, fiscalizadores y todos quienes estén asociados a esta temática para participar de dicho encuentro, el que sin duda aportará a entender y enfrentar mejor esta problemática”, finalizó el investigador.

Los cupos son limitados y las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 25 de agosto, para ello se debe enviar un correo a susana.carcamo@abbott.com o llamar al teléfono + 56 9 74310567.