ROV utilizado por Aquarov para aplicación de nanoburbujas en fondos marinos del salmón. Foto: Aquarov.

Innovación robótica chilena busca recuperar fondos marinos del salmón

Chile: Se trata de un sistema de Aquarov que, tras un proceso técnico, lleva las nanoburbujas resultantes por medio de una manguera, liberándolas con un ROV al fondo marino del centro de cultivo.

Publicado Actualizado

La recuperación de fondos marinos ya no sólo es un desafío pendiente para la industria chilena del salmón, sino que para muchas empresas del sector es parte de sus planes de sostenibilidad. Es así como un proyecto liderado por Aquarov, está innovando en este ámbito, con tecnología chilena. 

En entrevista con Salmonexpert, Eduardo García, jefe de Ingeniería en Aquarov, manifiesta que su sistema robótico hecho en Chile y, según afirma, único a nivel mundial, consiste en un equipo que, desde la superficie, en la plataforma de una embarcación, toma el agua de mar a través de una bomba, la pasa por un generador de la empresa Moleaer, la mezcla con el oxígeno inyectado allí y materializa todo un proceso, llevando las nanoburbujas resultantes por medio de una manguera y liberándolas con un ROV al fondo marino del centro de cultivo.

Para tal efecto, el robot submarino patentado por Aquarov cuenta con sensores ambientales y de georreferencia, cámara, Thruster 60 K/F y un altímetro para mantener la distancia adecuada con el fondo marino que se busca recuperar con la aplicación de nanoburbujas, siendo el alcance de 2.500 m2 por hora. En paralelo, personal técnico lleva a cabo un monitoreo remoto de la información que arrojan el video, los datos sonar y de georreferencia.

El ejecutivo admite que la puesta en marcha del sistema liderado por Aquarov se ha ralentizado a causa de la pandemia por covid-19, pero que se ha estado en un proceso de experimentación en un centro de cultivo de salmónidos anóxico y que no se encuentra en uso, de la región de Aysén, junto a la Universidad Austral de Chile. Dichas pruebas, que se retomarían próximamente, tienen dos objetivos principales: conseguir la autorización de Subpesca para operar y entregar seguridad a las compañías de la industria nacional de que su innovación presenta resultados positivos en cuanto a la recuperación de fondos marinos.

Eduardo García, Jefe de Ingeniería en Aquarov. Foto: Aquarov.

Al respecto, García revela que, en el primer día de prueba, luego de un proceso de ocho horas en el centro de cultivo escogido para la experimentación, se logró aumentar en 2% el nivel de oxígeno en el fondo marino donde se aplicaron las nanoburbujas. La medición se concretó 8 horas después de efectuado el trabajo con el sistema de Aquarov, siendo cifras preliminares, dado que todavía quedan más verificaciones de la eficacia del equipo.

De paso, el jefe de Ingeniería de Aquarov, asegura que el equipo de Moleaer “es capaz de generar nanoburbujas de una calidad superior y de volumen adecuado, con una inyección de hasta 4 metros cúbicos por hora de agua rica en nanopartículas de oxígeno. Incluso, además de la recuperación de fondos marinos, puede ser útil para oxigenar la columna de agua de los peces, lo que actualmente es muy importante para la salmonicultura en Chile”. 

Asimismo, García destaca que la recuperación del fondo marino de un centro de cultivo de salmón depende del sedimento existente en el área a tratar con las nanoburbujas, siendo el promedio de remediación entre dos a seis meses, estimativamente hablando.