Salmón Atlántico. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Mercado chino continúa comercializando salmones vivos

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Carlos Bohle

Shandong Oriental Ocean importó 200.000 alevines de salmón noruego hace dos años y se asoció con el Ocean Research Institute de la Chinese Academy of Science, en un programa de cultivo concentrado en el pueblo de Da Ji Jia. En mayo de 2012, Shandong Oriental Ocean empezó a vender salmón a los minoristas locales, “y recibimos el reconocimiento de los sectores de alimentos y bebidas por la calidad del pescado” afirmó la empresa. En el mes de setiembre del año pasado, Oriental Ocean comenzó a proveer al supermercado Jusco, vendiendo el salmón entero a CNY 550 (US$ 88), y el medio kilo de sashimi de salmón fresco en CNY 140 (US$ 23).

Hacia finales del 2012, la firma cultivó 700 toneladas de salmón, según Wang Shunkui, administrador del departamento de cultivos de la empresa. Él cree que finalmente la empresa podrá producir 1.400 toneladas anuales. “Debido a que el sistema es ahora más estable, asumimos que la producción podría duplicarse”, sostuvo.

Por su parte, la empresa Changjiang Securities resaltó la estrategia de Oriental Ocean de vender salmón vivo, a precios “un poco más altos” que el salmón noruego importado. “Pero debido a que los minoristas carecen de los equipos necesarios, las ventas de salmones vivos han sido inferiores a lo esperado. Actualmente la empresa se encuentra buscando soluciones para promover la venta de salmones vivos. Si esto no anda bien, la empresa podrá vender filetes de salmón”.

Los importadores de salmón parecen no afectarse ante la competencia local que ofrece Oriental Ocean. Un alto ejecutivo noruego, habló recientemente con SeafoodSource, refiriéndose a rumores en el 2012 que sugerían que las ventas de salmones vivos de Oriental Ocean eran insignificantes.

Hablando anónimamente a SeafoodSource, un miembro de la empresa manifestó que “al principio era demasiado problemático criar a los salmones a nivel retail, debido a que el agua en los estanques debe ser recambiada ocho veces al día”, mencionando además el escepticismo inicial de los clientes.

Sin embargo, los obstáculos parecen haber sido superados, al juzgar por el análisis de Oriental Ocean publicado por Qilu Securities en febrero, lo que sugiere que las ventas de salmón vivo de Shandong Oriental Ocean empezaron a incrementarse en enero de 2013 y puntualizó los nuevos contratos de abastecimiento firmados con minoristas en Shanghai y Guangzhou.