Foto: Poder Legislativo Provincia Tierra del Fuego.

Argentina: Tierra del Fuego prohibirá por ley el cultivo de salmones

Argentina: La ley tiene por objetivo “asegurar la protección, preservación y resguardo de los recursos naturales, los recursos genéticos y los ecosistemas lacustres y marinos” de Tierra del Fuego.

Publicado Actualizado

La Legislatura de Tierra del Fuego aprobó por unanimidad el proyecto de ley que prohíbe el cultivo de salmones en la provincia, actividad que según sus detractores “amenaza el ambiente pero también la salud y la economía regional”. Una decisión que de acuerdo con sus impulsores resulta “histórica”, porque “se trata del primer país del mundo en legislar contra esta actividad nociva para el medio ambiente”, indicaron los funcionarios que promovieron la norma.

El proyecto presentado por el diputado provincial Pablo Villegas, del Movimiento Popular Fueguino, y apoyado por organizaciones ambientalistas locales y nacionales, es el corolario de un proceso iniciado en 2018, cuando se instaló con fuerza el posible establecimiento de salmoneras en el Beagle. La ley ubica a la Argentina entre los países pioneros en una decisión de gran impacto para el ambiente, informa el diario La Nación de Argentina.

”La sanción de esta ley es una clara y contundente definición institucional que destaca la importancia que tiene para los fueguinos la protección y conservación de nuestros recursos naturales, del patrimonio genético de nuestros seres vivos y de su ambiente para un desarrollo económico sostenible”, dijo el legislador fueguino Pablo Villegas, impulsor de la iniciativa.

Se trató de un proyecto de factibilidad suscrito por la exgobernadora Rosana Bertone con empresas noruegas, derivado de un convenio de cooperación firmado tiempo antes por el expresidente Mauricio Macri con autoridades del mismo país, donde la actividad está permitida. Los estudios de factibilidad nunca se terminaron y Bertone decidió no avanzar con el proyecto, aunque Organizaciones No Gubernamentales (ONG), a la que se sumaron referentes científicos del Conicet y entidades académicas como la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf) comenzaron a insistir con la sanción de una ley que prohibiera la salmonicultura en el ámbito provincial.

“Tierra del Fuego será pionera a nivel global en proteger al ambiente contra este proceso nocivo para el medio ambiente y el ecosistema natural”, sostuvo Villegas a la prensa fueguina. El diputado recordó que hasta un grupo de chefs de todo el país se sumó a la campaña contra la cría de salmones, entendiendo “los pocos puestos de trabajo que puede generar, en comparación con el impacto ambiental irreparable”.

La ley, que fue modificada durante el trabajo legislativo en comisión, prohibirá “el cultivo y producción de salmónidos en aguas jurisdiccionales de la provincia” con el objeto de asegurar la protección, preservación y resguardo de los recursos naturales y genéticos, así como los ecosistemas lacustres y marinos de Tierra del Fuego.

En tanto, la prohibición no será absoluta porque contemplará “actividades de cultivo para el repoblamiento” y reconocerá “los proyectos existentes de acuicultura”.