Foto referencial de actividad salmonicultora en Magallanes. Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Harán protesta para defender la actividad salmonicultora en Magallanes

Chile: Codema convocó a caravana vehicular en Punta Arenas, “en contra de las trabas que recibe de autoridades de Gobierno, parlamentarios y jueces la producción de salmón y carbón en la región austral”.

Publicado Actualizado

El Presidente del Comité para la Defensa de Magallanes (Codema), Ramón Vargas, hizo un llamado a protestar el domingo 16 de junio a través de una caravana vehicular en contra de las trabas que recibe por parte de autoridades de Gobierno, parlamentarios y jueces la producción salmonicultora y de carbón en la región austral. La marcha se llevará a cabo en Punta Arenas, reveló Diálogo Sur.

Ligado a lo anterior, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes se pronunció sobre las últimas declaraciones de la senadora Carolina Goic sobre la industria, en las que mencionó que distintos sectores, como la pesca artesanal, el turismo y la conservación, se ven afectados por la salmonicultura. De hecho, la parlamentaria es una de las autoras del proyecto de ley que, entre otras cosas, busca limitar la actividad en la región austral. 

De acuerdo con un comunicado enviado por el gremio, se expresa que la senadora, además, mencionó que no está en contra de la industria, “lo que parece bastante paradójico, luego de todas las declaraciones que ha dado en contra de la salmonicultura en Magallanes”.

“Sólo hay que recordar aquella columna en un medio escrito de la región, el 7 de abril de este año, que titulaba: “¡NO! A las salmoneras”. Pero en el tema de fondo, la industria ha demostrado con hechos que es posible que todos los sectores en Magallanes, cumpliendo con la normativa, puedan coexistir”, puntualizó la asociación, agregando que incluso “hace unos días fue público el apoyo de los pescadores artesanales de la zona a la actividad salmonicultora”.

En el caso del conservacionismo, “la historia tampoco es diferente. La industria del salmón es la primera que debe cuidar el patrimonio medioambiental de la región de Magallanes, ya que esto permite que se pueda cultivar un salmón de excelencia, que da la posibilidad de ingresar a mercados complejos, a los que otros productores simplemente no pueden entrar”, afirmó el gremio.

Por otro lado, “la industria posee 134 concesiones por 2.100 hectáreas, de las que utiliza menos de un tercio por ciclo productivo. Eso, versus las 8 millones de hectáreas destinadas a la conservación. ¿Realmente no pueden convivir la salmonicultura con la conservación?, o ¿simplemente se quiere terminar con una industria que emplea a más de 5 mil personas en la región de Magallanes y la que hasta ahora,  luego de 20 años de historia, ha sido un ejemplo de producción sustentable?”, subrayó la asociación.

Finalmente, según el gremio, “tampoco es incompatible el cultivo del salmón con el turismo. No utilizan los mismos espacios y, si se quiere ir más allá, en época estival los hoteles y restaurantes aumentan su demanda de salmón en Magallanes, como una muestra de que las salmonicultura aporta a la gastronomía regional un producto de primera calidad para los turistas, pero también para los magallánicos”.