Gerente general de Fraunhofer Chile Research, Frank Dinter, y el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro. Foto: Fraunhofer.

¿A qué entidad traspasó Fraunhofer su Centro de Biotecnología de Sistemas?

Chile: A través de un acuerdo alcanzado, la Universidad Andrés Bello continuará la gestión y operación del CSB en Chile, que entre sus áreas de investigación tiene a acuicultura y ecosistemas marinos. 

Publicado Actualizado

Con un acuerdo llevado a cabo el 29 de Noviembre, entre Fraunhofer Chile Research, FCR, y la Universidad Andrés Bello, UNAB continuará con la gestión y operación del trabajo realizado por el Centro de Biotecnología de Sistemas, CSB.  

Esto incluye más de 20 proyectos de investigación en curso en las áreas de alimentos saludables, acuicultura, agricultura sostenible, biomonitoreo molecular y un equipo profesional y multidisciplinario de 17 investigadores altamente capacitados. La UNAB y FCR Chile han mantenido una relación académica-científica exitosa desde 2012. 

CSB fue el primer centro internacional de excelencia en investigación aplicada en el país y fue abierto por Fraunhofer Chile Research, una filial independiente de la matriz alemana Fraunhofer-Gesellschaft, en 2010. "El traspaso valida y consolida nuestro compromiso con la investigación, potencia nuestro equipo de investigadores en áreas clave para el país y nos permite seguir fortaleciendo nuestra misión y condición de universidad de excelencia, contribuyendo a la sociedad generando conocimiento avanzado. Estamos muy contentos con la incorporación del Centro de Biotecnología de Sistemas a nuestra universidad", afirmó el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro.

Por su parte, el gerente general de Fraunhofer Chile Research, Prof. Dr. Frank Dinter, destacó el espíritu de colaboración entre ambas instituciones que llevó a este acuerdo que permite la transferencia de proyectos, actualmente en desarrollo en FCR CSB, dentro de las tres áreas de investigación aplicada de Agricultura, Alimentos e Ingredientes; Acuicultura y Ecosistemas Marinos; y Sostenibilidad Industrial. "Creemos que esta transferencia permite dar proyección y sustentabilidad a las actividades del Centro que tuvieron grandes logros y estamos seguros que esta adquisición por parte de la Universidad Andrés Bello les permitirá abrir nuevas oportunidades de desarrollo científico y tecnológico". 

El Embajador de Alemania en Chile, Christian Hellbach, valoró que pese al cierre de Fraunhofer CSB como entidad independiente, ésta pueda finalmente incorporarse a la Universidad Andrés Bello, que ha destacado por su trabajo en el ámbito de la ciencia y la investigación. Con ello se podrán preservar y continuar desarrollando los conocimientos y hallazgos obtenidos en más de una década de funcionamiento de CSB en Chile. 

“Una vez más comprobamos el rol clave de Chile para la cooperación científica alemana en América Latina. Actualmente, hay más de 300 universidades alemanas y chilenas que mantienen acuerdos de cooperación científico-tecnológica. Hoy tenemos la alegría de sumar una más, con fuerte proyección hacia temas futuros, que son los que tendrán mayor incidencia en el crecimiento sostenible de ambas economías”, señaló el Embajador Hellbach.  

Al mismo tiempo, en el sentido de una consolidación de los campos de investigación y un nuevo enfoque estratégico en temas de energía, Fraunhofer Chile Research fortalecerá su compromiso en el campo de las tecnologías sostenibles. "Chile no sólo es un lugar excelente para desarrollar un futuro energético sostenible, sino que también tiene el potencial de convertirse en un exportador exitoso de energía renovable", señala el Dr. Johann Feckl, Director de Asuntos Internacionales y Programas de Investigación Interna de Fraunhofer-Gesellschaft. "El centro de investigación solar chileno Fraunhofer CSET hace una valiosa contribución en el desarrollo de tecnologías solares, desde las fases iniciales hasta la preparación para el mercado". Las tecnologías solares térmica, fotovoltaica, de almacenamiento y de hidrógeno son clave para los futuros temas estratégicos de investigación. 

Al respecto, el Embajador alemán agrega: “El cambio climático y la transición energética son áreas de cooperación especialmente prominentes para nuestros países y en las cuales Chile desempeña un papel de vanguardia en la región. Con mayor razón espero que Fraunhofer CSET pueda seguir realizando una importante contribución a temas futuros como el hidrógeno verde y concentrar su investigación en la utilización de la ingeniería para el desarrollo de tecnología innovadora en la instalación y administración de plantas piloto en sistemas solares térmicos”.