Foto: Ximena Araneda.

Abren convocatoria año 2021 para Doctorado en Ciencias Agropecuarias

Chile: El programa acreditado de la Universidad Católica de Temuco cuenta con tres líneas de investigación en el área acuícola en donde el 50% de la tesis doctorales están relacionadas con la producción de peces.

La Universidad Católica de Temuco (UCT) junto con la Facultad de Recursos Naturales de la misma institución han hecho público el llamado a todos los profesionales con interés en  la producción acuícola, independiente de la profesión de base, a postular al Doctorado en Ciencias Agropecuarias para la convocatoria 2021.

Este programa donde la acuicultura, y especialmente la producción de peces, se hace parte de los sistemas agropecuarios, también rescata las experiencia de otros países líderes en acuicultura donde esta actividad productiva se ha desarrollado y convive con los sistemas productivos terrestres.

Investigación en acuicultura

Sobre la importancia de la investigación en Chile, el Dr. Patricio Dantagnan, director del programa, comenta que una de las señales de madurez de industria acuícola en Chile, tanto desde la mirada de las empresas como del Estado, “pasa por incorporar a los planes de desarrollo, innovación y expansión de la acuicultura, la investigación de vanguardia generada en nuestro propio país y en nuestras propias universidades, bajo nuestra propias condiciones ambientales, productivas y sociales”,

Las principales líneas de investigación en el área acuícola que aborda el programa son: Reproducción de peces, liderada por el Dr. Iván Valdebenito, Nutrición de peces, liderada por el Dr. Dantagnan y el Dr. Adrián Hernández, y la línea de impacto ambiental, liderada por el Dr. Francisco Encina.

“En este contexto, el doctorado en Ciencias Agropecuarias de la UCT, incorpora algunas de las disciplinas la acuicultura, donde los estudiantes desarrollan investigaciones aplicadas, pero con un fuerte componente de investigación básica. Actualmente existe un graduado, y para este año se esperan al menos tres nuevos graduados, y para el próximo años otros dos”, agrega el académico de la UCT.

CNA

El doctorado fue fundado el año 2015, y en la actualidad se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por cuatro años. El 50% de la tesis doctorales están relacionadas con la producción de peces, realizadas por Ingenieros en Acuicultura, Ingenieros Pecuarios, Biotecnólogos y Biólogos.

Las siguientes tesis en producción animal acuática se han desarrollado o se están desarrollando actualmente:

1. Efectos de la adaptación progresiva a regímenes de ayuno en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) en el crecimiento compensatorio, parámetros hematológicos, bioquímicos, nutricionales en el músculo y en la concentración de isótopos.

2. Efecto de diferentes concentraciones de EPA+DHA en la dieta de reproductores, larvas y juveniles de Seriola lalandi sobre crecieminto, supervivencia, indicadores de estrés oxidativo y malformaciones durante su desarrollo.

3. Evaluación del estrés oxidativo producido por efluentes de pisciculturas a través de biomarcadores bioquímicos y moleculares en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss).

4. Uso de Aurantiochytrium acetophilum como fuente de DHA en dietas para pre-smolts de salmón del Atlántico (Salmo salar).

5. Optimización de un protocolo para la criopreservación de semen de salmón coho (Oncorynchus kisutch) como herramienta para mejorar su reproducción en cautiverio.

6. Co-cultivo microalga-bacteria ácido láctica como estrategia para bioacumular ácido araquidónico en la microalga Aurantiochytrium sp. destinada a suplementar dietas para trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss).

7. Efectos del uso de levaduras (Saccharomyces cerevisiae) obtenidas de los desechos de la industria cervecera, como fuente de proteínas en dietas para juveniles de salmón Atlántico (Salmo salar).

La Universidad Católica de Temuco, ofrece becas de arancel y manutención, a la cual los interesados pueden postular en el momento de la convocatoria. Interesados en postular, contactarse con el Dr. Patricio Dantagnan, director del programa o la señora Cecilia Asencio, secretaria del programa, a los siguientes correos, dantagna@uct.cl, casencio@uct.cl, doctoradocienciasagropecuarias@uct.cl.