Ole C. Wroldsen es director de Aquasim y Aquastructures, compañías noruegas proveedoras de tecnología acuícola. Imagen:

Acuicultura oceánica: “Es necesario introducir un código de diseño estandarizado”

Chile: El Dr. Ole C. Wroldsen, estima que centros de cultivo más grandes y en zonas más expuestas, requieren de un acucioso proceso de investigación y diseño, con datos que documenten la integridad estructural.

Publicado Actualizado

Durante las jornadas del 14, 15 y 16 de octubre, se dictará desde Chile el “Taller Internacional de Acuicultura en Zonas de Alta Energía”, enfocado en dar a conocer los más recientes avances asociados a este concepto.

La instancia es organizada por el PEM Salmón Sustentable, el Programa InnovaOceanica y el Programa para el desarrollo Tecnológico de la Acuicultura Oceánica Chile 2024, cuenta con el apoyo de Corfo y con Salmonexpert como media partner.

En conversación con Salmonexpert, el Dr. Ole C. Wroldsen, director de Aquasim y Aquastructures (Noruega) y especialista en ingeniería, modelos numéricos y certificación de infraestructura acuícola, ahondó en su visión respecto del adecuado desarrollo de proyectos de acuicultura oceánica.

Condiciones y equipo apropiado

El Dr. Wroldsen estima que, con el fin de establecer un nivel de seguridad aceptable para toda la industria acuícola, que apunte a reducir el riesgo potencial de incidentes indeseables, pérdida de vidas, impacto ambiental negativo, y escape de peces, los Gobiernos deben tener un rol preponderante.

“Es necesario introducir firmemente un código de diseño estandarizado, con requisitos explícitos para la evaluación general de riesgos, estableciendo datos ambientales correctos y metodología estandarizada aprobada para documentar la integridad estructural del diseño propuesto”, comenta. 

Además, Ole indica que la industria requiere de ingenieros creativos y capacitados para desarrollarse positivamente, con gran conocimiento de efectos dinámicos de los comportamientos estructurales y de materiales.

Por otra parte, lo anteriormente descrito, debe venir de la mano del apoyo oceanógrafos para respaldar con datos ambientales marinos, combinado con el conocimiento acumulado de los acuicultores y biólogos con experiencia en la salud y bienestar de los peces en condiciones extremas y expuestas.

Seguridad

Consultado sobre las consideraciones adicionales que debe tener en cuenta el desarrollo tecnológico de la acuicultura en zonas expuestas frente a la acuicultura tradicional, el representante de de Aquasim y Aquastructures centra su respuesta en el necesario establecimiento de medidas de seguridad.

“Si con el término acuicultura tradicional se está considerando la actividad que se encuentra dentro de fiordos protegidos, lejos de olas de alta energía, entonces el término operaciones marinas me viene a la mente”, expresa.

Para el especialista, la acuicultura tradicional requiere de muchas operaciones diarias, como alimentación y tratamiento de la biomasa, inspecciones diarias, mantenimiento y reparación de sus estructuras marinas y líneas de fondeo, limpieza o cambio de redes y operaciones frecuentes de wellboats.

“La frecuencia de las operaciones de instalaciones salmonicultoras más grandes, presenta un mayor riesgo de fallas, y las operaciones de wellboats de mayor tamaño cerca de estructuras marinas frágiles, fondeos y redes, son ahora la principal causa de fallas, reportando indeseables números en la estadística de escape de peces”, añade. 

El Dr. Wroldsen, insiste en que, “como ahora estamos considerando la acuicultura oceánica de alta energía, independientemente del diseño, estos centros de cultivo pueden presentar un mayor riesgo potencial de falla, ya que muchas de las mismas operaciones se llevarán a cabo con wellboats de mayor envergadura, con estructuras marinas de mayor tamaño y más pesadas”.

“Al combinar esto, con una pequeña ventana de operación para realizar operaciones seguras en el mar, se está introduciendo un riesgo operativo y estructural que debe abordarse a fondo, para lo cual se debe investigar, diseñar inteligentemente y reducir los riesgos, antes de exponer la industria acuícola a entornos de alta energía”, finaliza el especialista.

Presione aquí para inscribirse en “Taller Internacional de Acuicultura en Zonas de Alta Energía”, y ver la presentación “Desarrollo de la acuicultura oceánica en Noruega y sistemas de certificación extructural”, a cargo del Dr. Wroldsen.