Gerente de ventas de Acuinor, Muriel Teixidó. Foto: Acuinor.

Acuinor prevé duplicar su producción de Seriola este año

Chile: La gerente de ventas de Acuinor, Muriel Teixidó, comentó a Salmonexpert que, luego de generar 10 toneladas de Seriola en 2018, se anotarán 20 toneladas en 2019 y 120 toneladas durante 2020. 

Publicado Actualizado

Un auspicioso panorama es el que experimenta el mercado de la Seriola a nivel mundial, con una demanda que no para de crecer por parte de diferentes países que ven en este pez una alternativa de alimentación saludable.

Para poder abordar de mejor forma dichos mercados, la compañía que cultiva la especie mediante recirculación en tierra y que se ubica en el norte del país, Acuinor, planea ampliar sus instalaciones, para lograr producir más toneladas y de mayor talla.

La gerente de ventas de la compañía, Muriel Teixidó, detalló al respecto a Salmonexpert que “hacia fines del 2018 partimos adecuando nuestras actuales instalaciones y construyendo una nueva unidad de engorda, todo en sistema de recirculación. Con estas nuevas instalaciones podremos elaborar un total de 200 toneladas de producto terminado y de 5 kilos de peso final, ya que ese es nuestro objetivo: llegar a producir la Seriola a la talla que se comercializa”.

La ejecutiva comentó que durante el 2018 las ventas para su producto terminado (entero, fresco) fue de US$ FOB 19.400, con un volumen de cosecha durante el mismo año de 10 toneladas de biomasa. Para este mismo producto, las proyecciones que tiene la empresa para el 2019 es llegar a las 20 toneladas, mientras que para el 2020 estiman elaborar 120 toneladas. “Este tipo de producto se envía de forma semanal al mercado italiano, con un calibre de 1 a 2 kilos máximo, por un tema de capacidad de producción”, puntualizó Teixidó.

La otra línea con la que trabajan -juveniles vivos- se exportan principalmente a Europa, a países como Alemania y Holanda, y también han hecho envíos de prueba a Dubai. En este segmento, Tuxeidó apuntó que durante el 2018 tuvieron ventas por US$ 366.816, con poco más de 250 mil ejemplares vendidos, mientras que la proyección que tienen para este año es de 330 mil y al 2020, de 400 mil de estas unidades.

Precisamente para este último segmento, y en cuanto a lo relacionado con el envío, aproximadamente en dos semanas más Acuinor comenzará a enviar los peces en un nuevo formato “en unos estanques pequeños, donde los peces van con muchísima más agua y con suministro de oxigeno permanente, para lo cual tuvimos que hacer todo un procedimiento sobre manejo de cargas peligrosas para transporte aéreo, tratando de innovar en este ámbito”, contó Teixidó.

La gerente de ventas de Acuinor expresó que “el mercado de la Seriola es bastante auspicioso, es un pescado muy demandado, pero esto en la medida en que vayas teniendo oferta. Además, esta especie es muy versátil y se puede preparar de diversas formas”.

Cabe destacar que el desarrollo de este proyecto se ha realizado a través del Programa de Diversificación para la Acuicultura Chilena de Seriola, el que cuenta con una duración de ocho años (2012-2019), un costo total de $ 5.333 millones, de los cuales Corfo aporta el 60%, es decir, unos $ 3.201 millones y está enfocado en reproducción, pre-engorda, salud, genética y mercado.

En tanto, el Programa Tecnológico Estratégico es a seis años plazo (2016-2021), con un valor superior a $ 7.669, de los cuales casi el 70% es aporte de Corfo, equivalentes a $ 5.199 millones y su foco está en la engorda y en cerrar, de forma definitiva, el ciclo productivo y negocio de esta especie.

Entre los co-ejecutores del Programa Tecnológico se encuentran Fundación Chile, Laboratorio Favet-Inbiogen, Universidad de Chile, Ecosea Farming S.A, Universidad de Concepción, Laboratorio ADL Diagnostic, Comercializadora Nutreco Chile Ltda y  AptaAqua Eirl.