Andrew Campbell, presidente regional de AKVA Group para América y Australasia. Foto: Archivo Salmonexpert.

AKVA Group Chile fortalece área de proyectos en tierra

Chile: El presidente regional para América y Australasia del grupo afirma que están los recursos para seguir aumentando sus inversiones en agua dulce a nivel local.

Publicado Actualizado

El reciente informe financiero de AKVA Group (Q4) destaca un constante crecimiento de sus operaciones fuera de Noruega, donde Chile se mostró como uno de los mercados destacados para la compañía.

A nivel general, los ingresos de la compañía en el Q4 del 2018 finalizaron en NOK 726 millones (US$ 84 millones), lo que es un 30,3% superior a los NOK 557 millones (US$ 64,5 millones) de igual período de 2017.

Frente a estos resultados, el presidente regional para América y Australasia del grupo, Andrew Campbell, recalca que Chile es un mercado muy importante que ha crecido de gran manera en los últimos años. Tanto así, que hoy poseen casi 400 empleados distribuidos en las distintas áreas de negocios y donde creen que el futuro de la industria es muy positivo, por lo que “estamos comprometidos a largo plazo con ella”.

En términos de Ebitda, las operaciones en Chile crecieron un 76%, con respecto al mismo período del 2017, lo que Campbell atribuye a un crecimiento “orgánico”.

“El negocio ha crecido mucho en Chile a lo largo de los 19 años que he estado aquí, inicialmente a través de adquisiciones, pero en los últimos años ha sido más bien un crecimiento orgánico. Las recientes mejoras en desempeño son el resultado de iniciativas que hemos tomado como un grupo más amplio, pero el corazón de todo es nuestra gente, somos muy afortunados de contar con un equipo altamente motivado, muy bien preparado y con muchos años de experiencia”.

Proyectos en tierra

Ubicada en Kvinnherad un municipio del condado de Hordaland, la planta incluirá todo el ciclo de producción desde ovas hasta smolt/post-smolt con una capacidad de producción de 3000 toneladas. Foto: Ænes Inkubator.

Otro punto que se destaca en el informe son las construcciones en tierra, resaltando grandes contratos como el firmado con la empresa Ænes Inkubator, sin embargo, el ejecutivo señala que durante varios años las inversiones en el área de agua dulce en Chile han estado en niveles bastante bajos, y con las expectativas que existen para los próximos años, hoy están los recursos para comenzar a ponerse al dia.

“Como empresa estamos invirtiendo fuerte en el área Land based en Chile, hemos fortalecido de manera importante nuestro equipo humano a través de la contratación de profesionales en la ejecución y diseño de proyectos, y ya estamos viendo resultados positivos al respecto. Hoy nos encontramos con 3 proyectos en curso y esperamos en los próximos años poder marcar una fuerte presencia en el mercado, tal como venimos haciendo en Islas Faroe y Noruega hace varios años”, indica.

Sumado a lo anterior, Campbell también destaca que han observado un aumento no sólo de los proyectos en tierra, sino que de todos sus productos de tecnología y jaulas. “Ha sido muy alentadora la respuesta del mercado a las soluciones para Land based de Aquatec Solutions, así como también el creciente negocio de las redes para depredadores usando la solución EcoNet”, plantea, conclyendo que “es un privilegio trabajar en conjunto con nuestros clientes para desarrollar nuevas y mejoradas soluciones a los problemas claves que enfrentan”.