La barcaza de alimentación ha sido diseñada para soportar las condiciones meteorológicas más adversas. Foto: AKVA.

AKVA construye su barcaza más resistente de alimentación para centro expuesto

Noruega: La nave tiene una capacidad de 800 toneladas, utiliza tecnología de alimentación de salmones a base de agua, y está dimensionada para una altura de olas significativa de 6,5 metros.

Publicado Actualizado

AKVA Group ha desarrollado lo que dice es su barcaza de alimentación más resistente para la subsidiaria de Norway Royal Salmon (NRS), Arctic Offshore Farming (AOF).

“Esta es la barcaza más resistente que AKVA ha hecho jamás y puede manejar el clima desde todos los lados”, afirma Kent Ims Borsheim, gerente de proyectos del grupo proveedor de la acuicultura.

La barcaza de alimentación y servicio de acero AC800PVDB tiene más de 64 metros de largo y está construida para condiciones extremas, se informa en el medio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com. 

La embarcación tiene una capacidad de 800 toneladas, utiliza tecnología de alimentación a base de agua y está dimensionada para una altura de olas significativa de 6,5 metros, especialmente diseñada para lugares expuestos.

AKVA sostiene que también es la primera barcaza que está diseñada con una salida inferior para mangueras de alimentación con el fin de poder usar todos los lados de la nave para, por ejemplo, recibir alimento. Además, está equipada con un garaje para barcos integrado en la popa que puede acomodar embarcaciones de hasta 10,5 metros.

“Tenemos un gran respeto y estamos muy agradecidos de que NRS/AOF confió en nosotros para desarrollar esta barcaza de alimentación que representa lo extremo de muchas maneras, con requisitos para soportar condiciones climáticas muy duras, facilitado para operaciones de gran capacidad de carga, los efectos ambientales de la tecnología de alimentación real y no menos importante, un buen ambiente de trabajo para la tripulación a bordo”, indica Hans-Øyvind Sagen, director de ventas de Nordic en AKVA group .

Construido para aguas turbulentas

  • Capacidad de almacenamiento de alimento: 800 toneladas 
  • Largo 64,80 metros y ancho 12 metros
  • 8 líneas de alimentación con alimentación a base de agua (con salida de barcaza inferior) 
  • Transportador doble para distribución flexible de la alimentación a las mangueras de alimentación
  • Casco en forma de V
  • Certificado para alturas de olas significativas de 6,5 metros
  • 2 salas de veterinaria con estaciones de trabajo (1 laboratorio húmedo y 1 laboratorio seco) 

Alimentación a base de agua

Esta es la segunda barcaza que se entrega con el sistema de alimentación a base de agua de AKVA, que se presentó por primera vez en la feria comercial de acuicultura más grande del mundo, AquaNor, en Trondheim el año pasado.

“Con la alimentación a base de agua, la barcaza funciona de manera muy silenciosa y respetuosa con el medio ambiente”, señala Borsheim en un comunicado de prensa.

AKVA apunta que las pruebas realizadas durante el desarrollo de la alimentación a base de agua, mostraron una reducción de energía de hasta un 70-90% en comparación con el transporte aéreo.

En tanto, el grupo proveedor de la acuicultura asegura que la alimentación a base de agua también ofrece una capacidad casi constante en distancias mucho más largas que la alimentación por aire, que tiene una capacidad de 200 kilos por minuto en distancias de hasta 50 metros, después de lo cual AKVA revela que la capacidad disminuye rápidamente.

Jaulas semisumergibles

En 2018, NRS/AOF recibió licencias de desarrollo de la Dirección de Pesca de Noruega para desarrollar jaulas de acero semisumergibles para el cultivo de salmón en Troms, en el norte de Noruega.

Se están construyendo dos jaulas con una capacidad total de 5.990 biomasa máxima. El centro de cultivo será controlado y gestionado desde la nueva barcaza de alimentación y servicio. Las jaulas estarán listas para ser poblados en el verano de 2021 con el primer salmón producido y listo para su entrega al mercado durante el 2022.