Alcalde de Aysén, Luis Martínez. Foto: Radio Las Nieves.

Alcalde de Aysén critica actitud de industria salmonicultora ante emergencia sanitaria

Chile: Luis Martínez centró sus críticas en la disminución de mano de obra local en el rubro, debido a que se ha optado por llevar trabajadores desde otras regiones, ante la contingencia por Covid-19.

Publicado Actualizado

El alcalde de Aysén, Luis Martínez, es una de las autoridades locales que ha alzado la voz en medio de la pandemia del Covid-19, pidiendo más celeridad por parte del Gobierno para tomar decisiones que vayan en ayuda y protección de la región.

En entrevista con diario El Divisadero y consultado acerca del aporte que ha realizado el sector salmonicultor a paliar los efectos de la actual crisis en la comuna de Aysén, el alcalde Martínez es enfático señalar que "la industria salmonera no ha estado a la altura”.

El edil señaló al respecto “voy a ser súper crítico. Creo en la productividad, pero hasta hoy día ni una sola comunicación de la industria salmonera con este alcalde que estoy en la costa y en el principal puerto. Entonces esto qué me dice. Acabo de enterarme de que hay una empresa que, porque tienen que venir de Puerto Montt con los buceos, están despidiendo los servicios de la región. Creo que el protocolo que se firmó en un minuto, o la Responsabilidad Social Empresarial aquí ha jugado en contra".

Si bien reconoce y agradece el apoyo en la sanitización y en el ofrecimiento de laboratorios, manifiesta que "me dirán que han sanitizado y prestado un par de cosas, pero yo les diría que eso es marginal. La Municipalidad ha puesto más plata de lo que ha puesto la industria salmonera (...) "Lo que ha hecho es simplemente sanitizar y decir 'nosotros vamos a seguir haciendo pescaditos y a la comunidad no nos vamos a acercar mayormente'".

Empleo

De hecho, el empleo local en el rubro salmonicultor se ha visto golpeado severamente, debido a que se están trayendo trabajadores de otras regiones, en desmedro de la mano de obra regional.

Ante esta situación, Martínez expresó "yo hubiera querido que esa industria llegara aquí con una cantidad de millones de pesos y diga que voy a mantener contrato con los prestadores de servicio locales, voy a llevar gente de acá, en vez de que simplemente digan que si no me dejan entrar por el aeropuerto a mi gente de otras regiones, simplemente no vengo más o me vengo por mar, contrato al Skorpios y traigo a mis trabajadores y los pongo en los centros... Es al sacrificio nuevamente de nuestra región, por parte de una industria que genera mucha plata", lamenta el alcalde Martínez.

Para poner un ejemplo, el edil dice que con la capacidad de las empresas salmonicultoras y la oferta de poner a disposición sus laboratorios, "se podría hacer el test a toda la comunidad, para lograr una normalidad antes que el resto".

"Yo creo que la industria salmonera sigue pensando que no somos importantes y sus decisiones las toman con los ministros en Santiago", señala el alcalde de Aysén apuntando, por ejemplo, al transporte de trabajadores de otras regiones en embarcaciones de primera calidad, con grandes comodidades, para ocupar puestos de trabajo local.