Rodrigo Cartes, asesor técnico de Salmofood, en desayuno técnico organizado por la compañía. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Alternativas en fármacos y nutrición para bajar dosis de antibióticos

Chile: La actividad organizada por Salmofood y Veterquímica mostró distintos productos y soluciones enfocadas en ayudar a disminuir el Índice de Consumo de Antibióticos.

Publicado Actualizado

Salmofood y Veterquímica realizaron en la ciudad de Puerto Varas un desayuno técnico dirigido a sus clientes este miércoles, el cual abordó distintos tratamientos con los que están trabajando actualmente, enfocados en reducir la dosis de antibióticos en los peces a partir de la alimentación, como así también a bajar la incidencia de las enfermedades desde distintas soluciones nutricionales.

De esta forma, uno de los puntos que se trataron se refiere a cómo disminuir el Índice de Consumo de Antibióticos (ICA), aspecto que están abordando ampliamente ambas compañías. De esta forma, el key account manager del Área Peces de Veterquímica, Cristian Díaz, habló de la importancia de bajar el uso de antimicrobianos orales, adoptando la dosis más efectiva para este fin.

En ese sentido, y tomando en cuenta el compromiso de la industria de reducir en un 50% el uso de antibióticos al 2025, Díaz explicó que “a cierto peso de los peces ya no conviene darles antibiótico oral, porque aumenta mucho el ICA, así que lo mejor es combinar tratamientos antibióticos orales con inyectables y migrar a los inyectables, donde la baja del índice es de casi un 95%, por lo tanto es más efectivo pinchar a los peces”.

Dentro de los productos con los que Veterquímica está abordando esta problemática, se cuenta el florfenicol líquido, “avance tecnológico fundamental, en que la molécula de Florfenicol se encuentra en solución, por lo cual su biodisponibilidad es total y no depende del micronizado para su efectividad, y es la forma más disponible para ingresar al pellet y que sea absorbida por el intestino del pez”.

El otro fármaco nombrado por Díaz es Terrivet F-200, oxcitetraciclina inyectable al 20%, “el cual tiene una protección muy especial para SRS y es el único que posee registro para peces”.

Harold Oliva, subgerente de Investigación y Desarrollo de Veterquímica.

Alternativas

Siguiendo con esta temática, el asesor técnico de Salmofood, Rodrigo Cartes, partió su presentación explicando que hay diversos factores que inciden en la aplicación de antibióticos en los peces, tales como el medio ambiente, donde se cuentan aspectos como oxígeno (stress), temperatura, carga patógena, frecuencia de las FAN, además de vacunas, genética, alimento, y la certificación ASC.

Cartes detalló asimismo que, dentro de los patrones comunes que poseen los centros con bajo ICA, se cuentan: pocos meses de cultivo, siembra de smolts sobre 140 grs, peces con desempeño productivo y sanitario mejorado genéticamente, uso de complementos nutricionales, entre otros aspectos.

“Salmofood está comprometido con el uso de menos antibióticos en la industria”, expresó Cartes, por lo que la compañía cuenta con distintos programas y dietas para contribuir a este objetivo, tales como el Farm Care Program, herramienta de modelación ambiental que permite generar alertas a los clientes para mejores coordinaciones en baños, determinar índice de interacción entre centros y alertas ante ante cambios de escenarios.

Además, Salmofood también cuenta con dietas funcionales, diseñadas para lograr un efecto específico en los planteles de cultivo como la recuperación productiva, o ayudar a aumentar la eficacia de los tratamientos con antimicrobianos, tales como Fortec, Ictius, o Care Dtox y complementos nutricionales como Care Blocks.

La jornada además contó con la presentación de  Harold Oliva, subgerente de Investigación y Desarrollo de Veterquímica, con la exposición “Programa sanitario para un control eficiente del SRS” y del jefe de Nutrición de Salmofood, Sergio Castillo, quien presentó la nueva estrategia nutricional de la compañía “Explorador Extra Growth”, dieta de alta energía para salmón Atlántico que busca obtener un mejor performance y un extra crecimiento del pez.