Skip to main content

Amenazas virales y bacterianas en la salmonicultura chilena

En la publicación también se discuten temas regulatorios, vacunación, implicancias económicas e impacto social de las enfermedades mencionadas. Foto: Archivo Salmonexpert.
En la publicación también se discuten temas regulatorios, vacunación, implicancias económicas e impacto social de las enfermedades mencionadas. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: Ese es el tópico principal de un nuevo trabajo publicado por nueve investigadores chilenos, los cuales abordan detalladamente los patógenos IPNv, ISAv, P. salmonis y R. Salmoninarum en el contexto nacional.

Un nuevo review en el que se analiza el estado actual del conocimiento sobre cuatro de los principales patógenos que afectan a la salmonicultura chilena fue publicado recientemente en el journal “reviews in aquaculture”.

Los nueve autores de la revisión, J. Figueroa,  J. Cárcamo,  A. Yañez,  V. Olavarría,  P. Ruiz,  R. Manríquez, C. Muñoz, A. Romero y R. Avendaño‐Herrera, pertenecen al Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) y la Universidad Austral de Chile (Uach).

Enfermedades infecciosas

El documento hace hincapié en cuatro patógenos infecciosos, donde dos son virales: IPNv y ISAv, y dos son bacterianos: P. salmonis y R. Salmoninarum, mostrando información detallada y actualizada de diversos tópicos como mecanismos de patogenicidad, cepas presentes en Chile, diagnóstico, prevención, tratamientos disponibles, genética, inmunidad, entre otros.

¿Por qué estos cuatro patógenos? “El IPNv es relevante, ya que afecta a los peces en fase de agua dulce, y los sobrevivientes actúan como portadores. El ISAv actualmente parece estar bajo control, sin embargo, P. salmonis y R. salmoninarum continúan siendo la causa de altas mortalidades en la industria acuícola chilena”, puntualizaron los autores del review.

Luego, en la discusión general, se destacan puntos regulatorios, vacunas, implicancias económicas e impacto social de las enfermedades antes mencionadas.

“La gestión del riesgo sanitario es un factor estratégico para la industria acuícola, especialmente considerando la experiencia de años anteriores. La epidemiología y la economía son ciencias que pueden contribuir en conjunto a la gestión de la salud en la producción acuícola”, plantearon en sus conclusiones los científicos en cuanto a las proyecciones futuras para un correcto manejo sanitario.

Adicionalmente, los autores también manifiestan que la convergencia ciencia-tecnología-sociedad “es un factor clave a la hora de implementar acciones dirigidas a reducir los impactos económicos negativos, promover un aumento y sustentabilidad de la industria, así como estimular la ocurrencia de impactos positivos para la sociedad”.

Lo anterior, debido a que, según lo expuesto en el paper, “la industria tiene una oportunidad al considerar la gestión sanitaria como un factor estratégico. El Gobierno debe unirse implementando regulaciones proactivas y relevantes, promoviendo incentivos que tengan como objetivo reducir el riesgo y el impacto de las enfermedades, especialmente los patógenos descritos anteriormente”, concluyen.

Lea el paper titulado “Addressing viral and bacterial threats to salmon farming in Chile: historical contexts and perspectives for management and control” aquí.

Lea también: