Imagen referencial piscicultura. Foto: Archivo Salmonexpert.

Anulan RCA de proyecto que busca mejorar piscicultura en Villarrica

Chile: El Tribunal Ambiental de Valdivia estableció que la Sociedad Comercial Agrícola y Forestal Nancahue entregó información errada en la evaluación ambiental de la iniciativa salmonicultora.

Publicado Actualizado

Por una serie de errores metodológicos asociados a las modelaciones de las descargas al río Chesque, el Tribunal Ambiental de Valdivia acogió parcialmente las dos reclamaciones interpuestas por personas naturales, dirigentes y comunidades indígenas.

Es así como el Tribunal ordenó anular la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Mejoramiento Ambiental de Piscicultura Chesque Alto”, que la Sociedad Comercial Agrícola y Forestal Nancahue Limitada, tramita en la comuna de Villarrica, región de La Araucanía.

Según la sentencia, “el titular entregó información errada en la evaluación ambiental, sobre las constantes de decaimiento usadas en una modelación; existió inconsistencia en los valores de calidad de agua del estero Nalcahue, utilizados en otra modelación y hubo falta de información para corroborar la correcta aplicación de la metodología utilizada para esa misma modelación”.

“La respuesta otorgada por la Reclamada sobre la afectación de la calidad del recurso hídrico debido a la cantidad, composición, concentración, peligrosidad, frecuencia y duración de sus emisiones, efluentes o residuos no es adecuada, ya que si bien se incorporó al proceso la preocupación de los observantes, no se dió una respuesta suficientemente motivada a las inquietudes representadas por ellos, al basarse en antecedentes que carecen de validez suficiente para darlos por acertados”, señaló el fallo en su considerando sexagésimo tercero.

Piscicultura río Calcurrupe

La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de casación en el fondo interpuesto en contra de la sentencia el Segundo Tribunal Ambiental, que denegó la reclamación interpuesta por Luis Maturana Crino en contra del director ejecutivo del SEA, asociada a la aprobación del proyecto “Piscicultura río Calcurrupe” en la región de Los Ríos.

El proyecto, cuyo titular es Agrícola Sichahue, consiste en la instalación y puesta en marcha de una piscicultura, en el sector de Sichahue, en la ribera norte del río Calcurrupe, siendo su objetivo final producir 280 toneladas por año de salmónidos desde su incubación hasta la etapa de smolt.

La sentencia concluyó además que “tampoco será posible descartar las afectaciones a los sistemas de vida y costumbres justamente por estar ligados a la afectación al componente hídrico, particularmente al no haber contradicciones respecto a que existen sitios de significancia cultural y de recolección de hierbas medicinales a menos de 500 metros del proyecto”.

El Tribunal estimó que con esa información deficiente no se puede descartar la susceptibilidad de afectación a comunidades indígenas, por lo que no se puede desestimar la necesidad de evaluar el proyecto a través de un Estudio, y señaló que “estando vinculado el valor turístico de la zona al componente hídrico, tampoco es posible descartar los efectos que podrían generarse sobre el primero” .

El fallo explicó también que el proyecto se encuentra a 465 metros de un trawunko donde se realizan diversas manifestaciones culturales y espirituales y de un menoko, desde el cual se recolectan hierbas medicinales; y ambos requieren que no exista afectación de la calidad del agua.