Skip to main content

Aqua Nor: Benchmark gana Premio a la Innovación con sistema sustentable

Representantes de Benchmark agradeciendo el premio recibido en la inauguración de la feria Aqua Nor 2019. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.
Representantes de Benchmark agradeciendo el premio recibido en la inauguración de la feria Aqua Nor 2019. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Noruega: La empresa se adjudicó el prestigioso premio otorgado por la Nor Fishing Foundation por su producto “CleanTreat® by Benchmark”, sistema de purificación de agua que evita que los medicamentos usados en acuicultura entren al mar.

Con la presencia de diversas autoridades locales, encabezadas por el príncipe Haakon de Noruega; el Ministro de Pesca de dicho país, Harald Tom Nesvik; la presidenta de Nor Fishing Foundation, Liv Holmefjord; la alcaldesa de la ciudad de Trondheim, Rita Ottervik; el subdirector general de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO, Arni Mathiesen; más delegaciones oficiales de países como Chile, Vietnam y Brasil, se dio inicio de manera oficial a la versión número 40 de la feria Aqua Nor, en la ciudad de Trondheim, Noruega.

En la ocasión, los organizadores del evento hicieron hincapié en la magnitud de esta nueva versión, que cuenta con más de 680 expositores, provenientes de 26 países, y que pretende superar la cifra récord de visitantes lograda el año 2017, que ascendió a más de 27 mil personas.

“En esta feria tenemos lo último en tecnología y conocimiento relevante para el desarrollo de la acuicultura. Esta se encuentra en crecimiento en muchas partes del mundo, por lo que mejorar las tecnologías y las operaciones es esencial para garantizar una buena salud de los peces, bienestar animal y rentabilidad para los acuicultores con un aceptable impacto en el medio ambiente”, expresó la presidenta de Nor Fishing Foundation, Liv Holmefjord.

Por su parte, el Ministro de Pesca de Noruega, Harald Tom Nesvik, destacó los esfuerzos a nivel internacional y las políticas de desarrollo entre gobiernos y empresas para lograr un uso sustentable del océano, dentro de los que se destacan el potenciar nuevas especies para la acuicultura, el uso de nuevas tecnologías, o soluciones como la producción en tierra y offshore, entre otros. “La sustentabilidad es absolutamente clave para el futuro del oceáno”, recalcó. Al finalizar las palabras del ministro, la feria se dio por oficialmente abierta.

Premio a la Innovación

La última parte de la ceremonia correspondió a la entrega del Premio a la Innovación, que este año recayó en Benchmark Animal Health, con su sistema de purificación de agua para evitar que los medicamentos usados en acuicultura entren al mar, “CleanTreat® by Benchmark”, el cual de este modo reduce el impacto ambiental de la actividad.

Este sistema, que es efectivo para mar y agua dulce, se está implementando actualmente en Noruega, trabajando junto con wellboats para eliminar los medicamentos del agua de tratamientos de baños para combatir los piojos del salmón. Además, existe la posibilidad de que el sistema se use junto con tratamientos para muchas otras enfermedades e infecciones parasitarias de los peces. Igualmente, elimina el material orgánico, incluido el Caligus, que es un paso relevante para combatir la resistencia parasitaria a los medicamentos.

Al recibir este premio, Neil Robertson, jefe de Clean Treat de Benchmark, señaló que “esta es una idea muy desafiante y nos ha tomado mucho esfuerzo y trabajo duro el llegar hasta aquí, pero creo que es importante y quizás el momento de considerar un gran avance en el desarrollo de una producción sustentable en acuicultura”.

“Creemos mucho en la sustentabilidad que cada compañía acuícola pueda hacer. Estamos seguros de que una vez que se sigan desarrollando estas tecnologías, podremos hacer una gran avance por la producción de las proteínas marinas en los sistemas de acuicultura. Estamos muy entusiasmados, emocionados y contentos de haber recibido este premio”, expresó Robertson.

Lea también: