Nueva jaula presentada en el marco de Aqua Nor 2021. Foto: Ole Andreas Drønen.

Aqua Nor: Presentan jaula que recolecta lodos y reutiliza residuos como biocombustible

Noruega: Pruebas a gran escala del innovador sistema presentado en la feria Aqua Nor se realizaron en la salmonicultora Lerøy Seafood y mostraron un efecto de recolección de lodos de 60 al 70%.

Publicado Actualizado

El martes por la mañana llegó la importante noticia de que el Ministerio de Comercio e Industria de Noruega proponía establecer un nuevo esquema de permisos para la acuicultura nórdica.

La propuesta se someterá pronto a consulta y uno de los criterios ambientales que formarán la base de las asignaciones es, entre otras cosas, una recolección mínima del 60% de lodos de la acuicultura.

Durante el primer día de Aqua Nor, las compañías Mørenot Aquaculture, Lift-Up, Aquapro y Ragn-Selles Havbruk, presentaron un sistema de cerco que recoge y reduce la acumulación de sedimentos en centros de cultivo y reutiliza los residuos como biocombustible.

Yngve Askeland, de Mørenot Aquaculture, le dijo al sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que el mensaje del martes del Ministerio de Comercio y Pesca de Noruega fue el momento perfecto para ellos. “Acertamos perfectamente con las pruebas a gran escala que se realizaron en Lerøy Seafood, que muestran un efecto de recolección del 60 al 70%”.

Tecnología conocida que funciona

Askeland manifestó “no es necesario invertir 150 millones para esta jaula. Es una tecnología conocida que sabemos que funciona, y es significativamente más barata que un sistema cerrado”.

Centrarse en resolver los desafíos ambientales y crear un buen bienestar de los peces, admitió el ejecutivo, son criterios importantes cuando Mørenot Aquaculture debe optimizar sus productos y servicios existentes, o desarrollar nuevas soluciones para la industria acuícola.

“La elección del material y el diseño de la bolsa de red se planifica cuidadosamente para garantizar un buen flujo de agua y el mejor bienestar posible de los peces, al mismo tiempo que la bolsa de red funcionará eficazmente como recolector de lodos”, detalló Askeland.

“Además, los residuos se convierten en energía renovable y fertilizantes utilizando la solución logística de Ragn Selles. Por tanto, los residuos se utilizan como recurso y son una contribución positiva en la cadena de valor circular”, añadió Askeland.

El gerente de Mørenot concluyó que han experimentado un gran interés por parte de las empresas acuícolas y aseguró que reciben comentarios de que este es un concepto que permite la producción continua en jaulas abiertas.