Durante 2019, el principal hito destacado por la empresa fue el fin de la salmonicultura en los lagos de Chile. Imagen: Aquachile.

AquaChile publica Reporte de Sustentabilidad 2019

Chile: AquaChile publicó su Reporte de Sustentabilidad 2019, documento que recopila información sobre el desempeño social, económico y medioambiental de la compañía.

Publicado Actualizado

El reporte se elaboró de conformidad con los estándares GRI (Global Reporting Initiative), e incluye las acciones en materia de sostenibilidad de AquaChile consolidada (la antigua AquaChile, Los Fiordos, Salmones Magallanes y los activos del área de salmones de Friosur).

“En AquaChile nuestros focos son la eficiencia, la sustentabilidad y una cultura innovadora. Buscamos subir los estándares de funcionamiento a esta industria que es tan relevante para la zona sur de Chile y contribuir a la mejor alimentación de millones de personas en el mundo”, explicó el gerente de comunidades de AquaChile, Francisco Sandoval.

Compromisos

En la presentación del reporte, Sady Delgado, gerente general de la compañía, destacó el término de la producción de salmón en los lagos de Chile durante 2019, “dando así un paso definitivo para la protección y cuidado de los lagos del país. La producción que se hacía en lagos ahora la realizamos en pisciculturas en tierra, donde se ocupa 100 veces menos agua”.

Además, “nuestra empresa y WWF Chile, suscribieron un memorándum de entendimiento con el fin de colaborar para proteger y conservar los recursos vitales del planeta, a través de la reducción de impactos ambientales y sociales de la compañía. El acuerdo, como principal eje de trabajo, busca promover y alcanzar la certificación ASC del 100% de los centros de cultivo en operación de AquaChile en el país”, destacó el ejecutivo de la principal productora de salmón del país.  

Finalmente, sobre los hitos del año pasado, Delgado recordó que la empresa “se comprometió con diversas materias, entre las que se encuentran, reducir el uso de antibióticos, no producir en lagos y disminuir nuestros residuos. Otra iniciativa destacada del año fue el lanzamiento de nuestro fondo concursable para comunidades vecinas, relacionados con proyectos de emprendimiento, educación y equipamiento. Seleccionamos a un total de 23 proyectos ganadores, beneficiando así a más de 7 mil personas con este programa”.

Indicadores 2019

  • La empresa no registró escapes de peces.
  • La compañía reportó haber utilizado 411 gramos de ingrediente activo de antibióticos por tonelada de biomasa cosechada en centros con ciclo cerrado, exhibiendo una baja de 5% respecto de las cifras de 2018. 
  • 19 centros de cultivo cerraron su ciclo sin consumo de antibióticos, seis más que el año anterior.
  • 28% de los centros de cultivo cerrados no presentaron consumo antibióticos, un 15% más de lo registrado el 2018.
  • El promedio anual de carga de Caligus en salmón Atlántico fue de 2,52, frente a 1,45 registrado en el año anterior. 
  • El uso de antiparasitario (gramos de componente activo por tonelada cosechada) en alimentos fue 0,08, frente a 0,05 reportado en 2018, mientras que en baños, pasó de 10,5 en 2018 a 11,93 en 2019. 

El Reporte de Sustentabilidad 2019 se encuentra disponible en el sitio web de la compañía.