En 2018, las materias primas de origen marino alcanzaron un 19,25% del total utilizado en la producción de alimento de salmón de AquaChile. Foto: AquaChile.

AquaChile revela origen de ingredientes para la dieta de sus salmones

Chile: En su Reporte de Sustentabilidad 2018, la empresa dio a conocer que el 77,42% de los ingredientes que usa en el alimento de sus salmones, corresponden a materia prima de origen vegetal y animal.

Publicado Actualizado

AquaChile publicó su Reporte de Sustentabilidad 2018, documento que recopila información sobre el desempeño social, económico y medioambiental de la compañía nacional.

El informe se elaboró en base a los estándares GRI (Global Reporting Initiative) y también incorpora los indicadores del Reporte de Sustentabilidad del GSI (Global Salmon Initiative), los cuales fueron auditados por la empresa Deloitte.

En este nuevo reporte se consolidaron las acciones de sostenibilidad realizadas por las compañías que integran AquaChile, la segunda mayor salmonicultora del mundo: la antigua AquaChile, Los Fiordos, Salmones Magallanes y los activos del área de salmones de Friosur.

Dentro de su reporte, la empresa destacó, entre otras cosas, que “un pilar estratégico dentro del modelo productivo de la nueva AquaChile es la producción propia del alimento para salmones. Así, existe un mejor control de la calidad de las materias primas, producto terminado y de las diferentes variables logísticas”.

Actualmente, AquaChile genera el alimento para los salmones en su planta Pargua, satisfaciendo un 64% de sus requerimientos productivos. En ese sentido, según el informe de la compañía, “un importante desafío en materia de sustentabilidad es la disminución progresiva en la utilización de materias primas de origen marino que son fuente de proteínas y lípidos en las dietas del salmón”.

En 2018, las materias primas de origen marino en harina y aceite de pescado alcanzaron un 19,25% del total utilizado en la producción de alimento de salmón de AquaChile, “siguiendo la tendencia en la disminución progresiva del uso de este recurso”. Así las cosas, el 55,72% correspondió a materia prima de origen vegetal, el 21,7% a materia prima de origen animal y el 3,34% a microingredientes.

Por tanto, el índice de dependencia de harina de pescado de la empresa fue de 0,6 y de aceite de pescado, de 1,6. “Contamos con una política de abastecimiento responsable que garantiza que no utilizamos materias primas que provengan de pesca ilegal, sobrepesca o especies categorizadas como vulnerables, o en peligro de extinción. Nuestros proveedores adhieren al Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, junto con cumplir con los requisitos establecidos por las normativas BAP, GLOBALG.A.P. y ASC, cuando corresponda”, de acuerdo con lo informado en el Reporte de Sustentabilidad 2018 de AquaChile.

Para leer completo el reporte de AquaChile, haga click aquí.