El departamento de Cermaq, Holmvåg Settefisk, se llevó la victoria durante la entrega del Premio al Bienestar de los Peces. Aquí, los ganadores son felicitados por Brit Tørud del Instituto Veterinario. Foto: Ole Andreas Drønen.

Departamento del grupo Cermaq gana primer premio al bienestar de los peces

Noruega: La empresa, que obtuvo el Fish Welfare Award en Aqua Nor, ha realizado varias accciones que están mejorando la calidad y supervivencia de los salmónidos hasta la etapa de alevines.

Publicado Actualizado

El primer ganador del premio Fish Welfare Award fue un departamento de Cermaq por su trabajo para mejorar las condiciones de los peces en su primera fase de cultivo.

El ganador ha realizado varias cosas que están mejorando la calidad y supervivencia de los peces hasta la etapa de alevines. Entre otras, se han centrado en el momento del traslado desde el hatchery, asignación de primera alimentación y mejora de la hidráulica del estanque.

El Premio fue entregado el miércoles en Aqua Nor durante el seminario "Bienestar de los peces para la vida cotidiana" organizado por el Instituto Veterinario y el Instituto de Investigaciones Marinas. El premio ha sido una colaboración entre Norwegian Fish Farming y Fish Welfare Forum.

Entre ocho candidatos, el jurado compuesto por el salmonicultor Aino Olaisen, Kristine Gismervik y Brit Tørud del Veterinary Institute y el editor de Kyst.no/Norsk Fiskeoppdrett, Pål Mugaas Jensen, eligió al departamento Holmvåg Settefisk de Cermaq.

“Los candidatos que han sido nominados para el primer premio al bienestar de los peces han sido de muchas áreas diferentes y, en nuestra opinión, todos fueron dignos ganadores del primer lugar. Por lo tanto, no fue tan fácil decidir quién se llevaría la victoria”, expuso Pål Mugaas Jensen.

De acuerdo con el editor de Norsk Fiskeoppdrett, optaron por enfatizar en que la empresa tenía un enfoque claro en el trabajo de bienestar de los peces.

“Queríamos que quedara claro que invirtieron específicamente en el bienestar de los peces, no debería ser solo algo de lo que se habla. También pensamos que lo que ha hecho el ganador debería ser una inspiración para otros. Que la medida no requiera necesariamente grandes inversiones es una ventaja, pero no un requisito”, agregó Jensen.

Además, Pål Mugaas Jensen aclaró que el jurado también puso énfasis en que la medida ha hecho que los peces sean más robustos durante un período de tiempo más largo, y que no sólo ha habido una mejora en el bienestar dentro del período en que las medidas se han implementado.

“Creemos que el departamento de Cermaq, Holmvåg Settefisk, cumple todos estos puntos. Por lo tanto, son muy merecedores como ganadores”, puntualizó.

Acerca del Premio

El Foro noruego de acuicultura y bienestar de peces, que es una plataforma de colaboración para el Instituto Veterinario y el Instituto de Investigación Marina, ha establecido un premio anual de bienestar de los peces.

La idea detrás del premio es destacar a aquellos que han implementado medidas específicas que quieren compartir con otros y que han llevado a un mejor bienestar de los peces ya sea en la fase de incubación o en la fase de alimentación.

Se ha entrevistado a productores, fabricantes de equipos, personal sanitario de peces e investigadores sobre las medidas específicas que han introducido.

Algunos ejemplos son:

  • Tecnología desarrollada que de una forma u otra ha contribuido a mejorar el bienestar de los peces en la empresa o industria
  • Desarrollo de un sistema inteligente para el monitoreo ambiental que asegura un buen ambiente para los peces
  • Innovaciones para entender al pez - ¿qué prefiere el pez?
  • Pequeñas medidas diarias que hacen que los peces se sientan mejor
  • Utilización de equipos conocidos, pero de una mejor manera
  • Buenas experiencias con medidas simples y concretas para prevenir la propagación de una infección
  • Cambios en la organización del trabajo en la planta
  • Desarrollo de nuevos indicadores de bienestar, o una sistematización práctica de su uso