Proyecto Atlantic Sapphire. Foto: Atlantic Sapphire.

Atlantic Sapphire: Nuestra producción no reemplazará oferta chilena

Estados Unidos: El CEO de la empresa, Johan Andreassen, contó a Salmonexpert cuáles son los principales desafíos para los proyectos de cultivo de salmón en tierra.

Publicado Actualizado

Con la mira puesta en revolucionar el mercado salmonicultor sigue avanzando Atlantic Sapphire, empresa que realiza el ciclo completo de cultivo salmón en tierra.

En EE.UU., la compañía ha trabajado desde 2010 para su concepto pionero BluehouseTM en Miami, Florida. Y en ese sentido, tiene en marcha la construcción de su fase 1, donde proyecta cosechar 10 mil toneladas de salmón al año a partir del tercer trimestre de 2020.

También obtuvo los permisos de agua clave en EE.UU. para producir hasta 90.000 toneladas en el mismo centro, desde 2026, pero la reciente actualización de sus planes cambia todo el panorama, ya que quiere generar más de 200 mil toneladas de salmón a partir del 2030.

Lo anterior, luego de recaudar exitosamente un total de NOK 783 millones (US$ 90 millones) a través de una colocación privada de 8.464.864 acciones nuevas en la Bolsa de Oslo, a un precio por papel de NOK 92,50, que es aproximadamente igual al último valor de cierre el 7 de mayo de 2019.

De acuerdo con una presentación a los inversionistas de Atlantic Sapphire, el nuevo plan establece un camino para que la empresa produzca sobre 220 mil toneladas anuales de 2031 en adelante, lo que requerirá terrenos adicionales, donde la compañía está evaluando adquirir varios en el condado de South West Miami-Dade que cumplen con los requisitos de BluehouseTM.

Johan Andreassen, CEO de Atlantic Sapphire. Foto: Johan Andreassen.

Johan Andreassen, CEO de Atlantic Sapphire, afirmó a Salmonexpert, tras revelar este agresivo plan de expansión, que “en nuestra opinión, el consumo de salmón en EE.UU. seguirá creciendo durante los próximos años y nuestra oferta tomará parte de este avance de mercado, pero creemos que no reemplazará la oferta proveniente de la acuicultura convencional, como la chilena”.

De hecho, en su presentación a los inversionistas, la empresa proyectó que la demanda de EE.UU. por salmón llegará a 900 mil toneladas en el 2027 (ver cuadro al final del texto), duplicándose desde su nivel actual superior a las 400 mil toneladas. Y una porción relevante de ese consumo lo tomará la acuicultura convencional, donde para la industria chilena, el mercado estadounidense es el más importante para sus envíos.

Asimismo, a la fecha, según DNB Bank, existen más de 40 proyectos de cultivo de salmón en tierra. Andreassen manifestó frente a ese número que “aún está por verse cuáles de estas iniciativas se realizarán. El cultivo de salmón en tierra todavía necesita adecuar algunas condiciones naturales, ubicación correcta en los mercados finales, equipo, experiencia y capital para tener éxito”.

Atlantic Sapphire opera igualmente un centro de innovación y desarrollo en Langsand, Dinamarca, desde 2011, para equipar a la empresa con la tecnología y los procedimientos que le permitan ampliar comercialmente su producción en mercados finales.