Planta de Florida en que se realizó la cosecha de salmón de emergencia. Foto: Atlantic Sapphire.

Megaproyecto Atlantic Sapphire cosecha de emergencia 200 mil peces

Estados Unidos: Los trabajos de construcción en la planta, cerca del entorno operativo, incluidos ruidos fuertes y grandes vibraciones, habrían estresado a los salmónidos de la iniciativa de cultivo en tierra.

Publicado Actualizado

El productor de salmón en tierra, Atlantic Sapphire, ha comenzado una cosecha de emergencia de casi 200 mil peces en sus instalaciones de Bluehouse en Florida, informó ayer la compañía en un anuncio de mercado.

La razón exacta de lo que sucedió aún se está investigando, “pero los trabajos de construcción disruptivos cerca del entorno operativo, incluidos los ruidos fuertes y las grandes vibraciones, estresaron a los peces”, escribe la compañía en un comunicado de la Bolsa de Oslo y según se indica en el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

“Además, existen los desafíos de retrasar la construcción y la puesta en marcha, en parte debido al impacto de covid-19, que ha resultado en un mayor riesgo en la operación en este momento. No hay indicios de que una intoxicación o enfermedad sean la causa de este incidente”, escribe la compañía.

700 toneladas 

Se espera que se cosechen aproximadamente 200 mil peces con un peso total de 400 toneladas, de las cuales se planea vender aproximadamente 150 toneladas. 200 mil peces representan alrededor de 700 toneladas de cosecha planificada.

“Como la cosecha de emergencia aún no se ha completado, no se venderá todo el salmón”, afirma la compañía.

Atlantic Sapphire enfatiza que esto muestra los desafíos de desarrollar "sistemas Bluehouse", pero también el valor y la importancia de tener sistemas más independientes para diversificar el riesgo biológico.

Después de la finalización de Fase 1 en la planta de Estados Unidos, con una producción anual esperada de alrededor de 10 mil toneladas de salmón, Atlantic Sapphire tendrá un total de 12 sistemas de crecimiento independientes en ese país.

La compañía todavía está evaluando el efecto financiero total del incidente, incluidos los ingresos del seguro. Atlantic Sapphire  está planeando su primera cosecha en Estados Unidos para fines del tercer trimestre de este año. Hacia el 2031, la empresa proyecta producir más de 220 mil toneladas de salmónidos.