Australis Seafoods entregó detalles de sus operaciones en 2018 en nuevo informe de sostenibilidad. Foto: Archivo Salmonexpert.

Australis Seafoods disminuye uso de antibióticos en sus tratamientos

Chile: La salmonicultora presentó su segundo reporte de sostenibilidad referente a su gestión 2018, con cifras de desempeño productivo y de vinculación con la comunidad.

Publicado Actualizado

Australis Seafoods publicó su segundo reporte de sostenibilidad, creado en base a los estándares del Global Reporting Iniciative (GRI) y del Global Salmon Iniciative (GSI). Allí se entregan distintas cifras de desempeño productivo, como así también de sus actividades de vinculación con la comunidad, entre otras.

De esta forma, uno de los aspectos relevantes del informe es la gestión ambiental, en la cual, según expresó la compañía “destaca la disminución de uso de antibióticos en los tratamientos durante el ciclo productivo y que tampoco hubo escapes de peces ni interacciones con la fauna”.

Respecto al uso de antibióticos, la empresa afirmó que “los peces son sometidos a un estricto control sanitario que busca detectar de forma anticipada distintas enfermedades, que busca reducir las pérdidas por mortalidad y, a su vez, trabaja preventivamente con el uso de vacunas que permitan reducir el uso de antibióticos”.

Es así como en el 2018, el número de tratamientos por ciclo productivo completo de la salmonicultora llegó a 2, mientras que en 2017 la cifra fue de 2,46. La empresa explicó en su informe, que para esta medición, se utilizaron estándares de GSI.

Residuos

En cuanto al tema ambiental, la compañía expresó en su reporte que “nuestro compromiso con una gestión ambiental responsable se traduce, entre otras iniciativas, con el reciclaje y revalorización de la mayor cantidad posible de nuestros residuos de la cadena productiva”.

De esta forma, de acuerdo con lo informado por Australis Seafoods, durante el 2018 el 74% de sus residuos fueron revalorizados, cifra que se relaciona a 9.733 toneladas de residuos sólidos no peligrosos.

Considerando los residuos no revalorizados, la disposición final de lodos fue de 2.089 toneladas, los residuos sólidos no peligrosos alcanzaron 1.226 toneladas, mientras que los residuos sólidos peligrosos llegaron a las 108,8 toneladas.

Por último, respecto de la mortalidad de peces por año en la firma, para la especie salmón Atlántico, el 2018 se reportó una mortalidad de 3,98%, versus 3,5% del 2017. Para la trucha en tanto, la mortalidad en 2018 fue de 2,04%, versus 1,4% en 2017. Finalmente, para el salmón coho, la mortalidad en 2018 fue de 0%, en comparación con el 5,3% de 2017.