Salud municipal de Calbuco realizó 40 testeos PCR a colaboradores de Planta Fitz Roy. Foto: Australis.

Australis y salud municipal de Calbuco realizan operativos de detección de covid-19

Chile: El método utilizado para los testeos en planta Fitz Roy es toma de muestra salival, lo que permite realizar la prueba de forma menos invasiva que otros exámenes, de acuerdo con la salmonicultora. 

Publicado Actualizado

Con el fin de aportar en la búsqueda de casos activos de covid-19 y disminuir posibles contagios en la comuna de Calbuco, la planta de Procesos Fitz Roy, de Australis, en conjunto con el Servicio de Salud pública de la ciudad, realizarán, a partir de diciembre, operativos de exámenes de detección del virus para funcionarios públicos, a través de un nuevo método de testeo por medio de muestras de salivas.

Carlos Comicheo, kinesiólogo del Departamento de Salud de Calbuco y encargado de la Estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento covid-19) indicó que, “este nuevo test de saliva es rápido, efectivo y cómodo, tanto para la persona que testea como para el paciente. Es un método bastante interesante, por lo que esperamos continuar con este trabajo colaborativo para poder continuar con el testeo masivo en la comuna”.

Según informó la productora vía comunicado de prensa, el primer operativo se realizó la semana pasada en los Cesfam, Desam, Cecosf y anexo Desam de la comuna, donde se tomaron 100 muestras a funcionarios públicos. Esta iniciativa se repetirá regularmente en los próximos meses.

Muestra de saliva

El método utilizado para los testeos se aplica por medio de una toma de muestra salival, lo que permite realizar la prueba de forma menos invasiva que otros exámenes otorgando mayor comodidad a los usuarios.

“Este sistema de testeo por saliva es un método amigable, que entrega resultados durante el mismo día o en menos de 24 horas y tiene una altísima concordancia con el examen PCR. Es una metodología que, bien aplicada y analizada, puede ser muy sensible y específica”, comenta Ricardo Moya, gerente general de Patagonia Testing.

“Como empresa estamos muy comprometidos con apoyar el control de contagios de covid-19 en la comuna de Calbuco. Los funcionarios públicos están en contacto directo con cada uno de nuestros vecinos, por lo que si realizamos este tipo de operativos estamos aportando directamente a que puedan seguir funcionando los servicios y disminuyendo la probabilidad de una eventual propagación del virus”, destacó Josefina Moreno, gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Australis Seafoods.  

De forma adicional, y en el marco de esta alianza de cooperación con el Servicio de Salud de Calbuco, el encargado de la Estrategia TTA Carlos Comicheo, junto a profesionales del servicio, realizaron 40 testeos PCR a colaboradores de Planta Fitz Roy.

“Esta acción va en línea con las diversas estrategias que hemos realizado como empresa con el fin de levantar casos asintomáticos que sean positivos al virus y disminuir las probabilidades de contagio en nuestras instalaciones”, destacó Josefina Moreno.