Foto: Australis.

Australis y Enseña Chile desarrollan programa de mentoring para estudiantes

Chile: Ejecutivos de la empresa salmonicultora, en conjunto con la fundación Enseña Chile están desarrollando un proyecto de mentorías para alumnos de tercero medio del Colegio Felmer Niklitschek de Puerto Varas, con el objetivo de apoyar a los estudiantes en el proceso de autodescubrimiento y proyectar el egreso de la enseñanza media.

Enseña Chile es una fundación que busca disminuir la brecha que tienen los estudiantes de los establecimientos educacionales más vulnerables del país. Actualmente, en la Región de Los Lagos, se encuentran trabajando con 26 profesionales que hacen clases en estos establecimientos. De estos profesionales, 4 están desarrollando esta labor en el Colegio Felmer Niklitschek de Puerto Varas.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Enseña Chile trabaja con socios personas y socios empresas, que apoyen en el tema de la vinculación con las comunidades donde esta fundación trabaja. Es por ello por lo que desde el 2015 la empresa salmonicultora Australis ha trabajado como socio de Enseña chile, lo que le ha permitido a la fundación crecer dentro de la región.

“En función de este vínculo con la empresa, hemos podido generar un plan de colaboración en el Colegio Felmer Niklitschek, mediante el cual, ejecutivos de Australis acompañan y realizan mentoring a estudiantes de tercero medio. Todo esto, con el objetivo de apoyarlos en el proceso de autodescubrimiento y proyectar el egreso de la enseñanza media”, explicó Diego Infante, coordinador operacional Patagonia de Enseña Chile.

Este mentoring se trata de tres visitas de los ejecutivos de Australis, que comenzaron en septiembre y finalizan en noviembre. “Se trata de encuentros uno a uno, un ejecutivo y un estudiante. Es importante recalcar que los estudiantes que participan tuvieron que escribir una biografía y una carta motivacional para ser parte de este proceso. Si bien Enseña Chile le entrega los insumos y las guías para realizar estos encuentros, lo importante es que los ejecutivos y estudiantes se vinculen, se conozcan, y el conjunto de lo que pueda surgir en la conversación y en la relación que establezcan, los mentores puedan apoyar a los alumnos en su proceso de lo que será su proyección a futuro”, recalcó Infante.

Según lo comentado por el profesional de Enseña Chile, principalmente se trabajan habilidades blandas y que, a partir de las mismas experiencias de los mentores, se trabaja y apoya a los estudiantes para que decidan qué es lo que quieren hacer en el futuro, en qué quieren trabajar, construir metas, potenciar habilidades y descubrir la real vocación.

Foto: Australis.

Complemento

“Uno de los aspectos más importantes de esta iniciativa es la vinculación de dos mundos que pueden ser muy distintos, que puede que no se encuentren, pero que se pueden complementar mucho”, destacó Diego Infante.

A juicio del profesional, este programa de mentoring genera alianza entre tres estamentos que son muy distintos: la empresa, la fundación y el colegio. “Cada una de estas entidades aporta con experiencia y ganas de apoyar e impactar positivamente en los estudiantes. Para el Colegio Felmer ha sido super interesante los que se ha vivido, pues son muchas las cosas de las que tiene que hacerse cargo un establecimiento educacional. Por ello, la ayuda y visión externa que le puedan entregar los 4 mentores de Australis, ha generado que los estudiantes puedan vislumbrar su futuro de forma distinta, ha dinamizado el contexto escolar donde los mismos compañeros de los estudiantes que están participando de este proceso, están motivados, preguntan, quieren involucrarse, quieren ser parte del programa el próximo año. Por otra parte, los profesores se han dado cuenta de la motivación de los alumnos por participar, ir a las reuniones con los mentores, por trabajar temas que pueden ser complejos, temas personales, historias de vida, pero que con la mentoría pueden proyectar su futuro”, argumentó Infante.

Intereses

“En el transcurso de este proyecto, nos hemos encontrado con varias sorpresas, como, por ejemplo, que hay chicos que estaban estudiando una carrera, pero no era lo que querían estudiar, como otros jóvenes que si sabían lo que querían estudiar, pero se dieron cuenta que tenían otros intereses u otros conceptos de vida distinto al que llevaban. Por ello el programa ha sido un “empujón” positivo para ellos”, comentó Omar Vega, jefe de RSE de Australis.

Según el profesional de Australis, cuando comenzó el proceso de postulación a este programa, se invitó a los 90 alumnos de 3º medio del colegio, de los cuales 17 se atrevieron. “Esto fue totalmente voluntario, y al momento de seleccionar a los alumnos, se les asignó a un profesional idóneo de la empresa para las mentorías”, puntualizó.

Este programa tuvo un hito inicial en septiembre pasado, en el cual se reunieron con los 90 estudiantes del colegio y los mentores de Australis, instancia en la que Manual Alvarado, colaborador de la empresa salmonicultora, les brindó una charla motivacional con su experiencia de vida y cómo ha logrado ser quien es en la actualidad. “Desde esa fecha se han generado los encuentros de los estudiantes que participan en el programa con los mentores, durante este mes se realizará el segundo encuentro personalizado uno a uno, y en noviembre se desarrollará el tercer encuentro y un hito de cierre del proceso. Esto, con la idea de tener un espacio para poder compartir y analizar la experiencia. Esto no es una clausura del proyecto, sino más bien una apertura para poder seguir haciendo muchas más cosas en conjunto y continuar el próximo año”, destacó Diego Infante.

“Para nosotros, como empresa, es muy importante generar estos programas donde nace un vínculo con las personas y entregas un valor que produce un cambio en los alumnos, aportar y orientar en su futuro es fundamental, más aún cuando tienen esa edad, ya que se ven enfrentados a muchas decisiones que involucraran gran parte de sus vidas. El acompañar es nuestro objetivo permitiéndonos ser parte de la comunidad. Este proyecto, además de apoyar es enriquecedor, no solo para los alumnos, sino también para nuestros profesionales que pueden transmitir su experiencia y a la vez puedan ayudar generando una satisfacción para sus vidas, tanto personal como profesional”, comentó Vega.