Katia Guzmán, Seremi de Salud de La Araucanía. Imagen: Gobierno de Chile.

Autoridad entrega antecedentes sobre lotes de salmón con Listeria

Chile: Durante 2019, la Seremi de Salud de La Araucanía realizó dos sumarios sanitarios a las instalaciones de procesamiento de salmón ahumado Von Fach por falencias detectadas.

Publicado Actualizado

El pasado sábado 25 de enero, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana emitió una Alerta Alimentaria por presencia de la bacteria Listeria Monocytogenes en seis lotes de salmón ahumado correspondientes a la marca Von Fach.

De acuerdo con lo confirmado por Aquiles Von Fach, dueño de la empresa, aquellos lotes fueron producidos entre octubre y diciembre de 2019, llevando más de 60 días en el mercado nacional.

Respecto de este hecho, Katia Guzmán Geissbühler, Seremi de Salud de la Región de La Araucanía -localidad donde se encuentran las instalaciones de la empresa procesadora de salmón ahumado- comentó a Salmonexpert que aunque cuentan con sistemas de revisión, es responsabilidad de los productores mantener y resguardar las condiciones de inocuidad en sus sistemas.

La Autoridad explica que cuentan con protocolos de fiscalización de Buenas Prácticas de Manufactura a través del Proceso de Fiscalización de Instalaciones con Enfoque de Riesgo.

Desde Von Fach alegan que hay deficiencias en el protocolo de control de Listeria en Chile. Imagen: Archivo Salmonexpert.

A esto se suma la realización de muestreos de productos como parte del Programa Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos, del Ministerio de Salud, iniciativa bajo la cual se detectó este caso en particular.

“Ambos procedimientos buscan controlar y verificar el cumplimiento de los procedimientos que garanticen que los alimentos elaborados cumplan con ser inocuos y aptos para el consumo de la población”, comenta Guzmán.

Peligros

De acuerdo con la Seremi de Salud de La Araucanía, en caso que una persona haya consumido algún alimento contaminado con Listeria puede presentar síntomas como fiebre, fatiga, dolores musculares, dentro de los dos meses después del consumo, pudiéndose manifestar septicemia, meningitis, meningoencefalitis y encefalitis.

En ese caso, se debe procurar atención médica y comentar su sospecha. El mayor riesgo es para recién nacidos y embarazadas, ya que la infección al comienzo del embarazo puede provocar un aborto espontáneo.

“La Listeria es un microorganismo que se encuentra a nuestro alrededor, en el aire, suelo, agua, en el material vegetal y en los animales. Es necesario prevenir, controlar y reducir su presencia en la cadena de producción de los alimentos”, manifiesta Katia Guzmán.

Von Fach

Desde el Servicio revelan que a la fábrica Von Fach se le realizaron dos sumarios sanitarios en 2019 por parte de la Seremi de Salud, “ya que en las fiscalizaciones se detectaron falencias en sus procesos y en los registros de monitoreo microbiológicos”.

La representante de Salud de La Araucanía enfatiza en que la instalación es la que tiene la obligación de mantener y ejecutar planes de muestreo microbiológico en forma periódica y permanente, con el fin de asegurar la inocuidad de los productos que elabora.

“En el  Artículo 69 del Reglamento Sanitario de los Alimentos, se establece la responsabilidad del fabricante (o productor) sobre el control y monitoreo que él considere necesario de acuerdo al producto que manufactura, para asegurar la inocuidad en su elaboración. Esa responsabilidad del fabricante debe ser sistematizada y auditable, por lo que en las fiscalizaciones los registros deben ser exhibidos al personal sanitario”, detalla.