Mortalidad de salmónidos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Autoridad modifica planes grupales por mortalidades de salmón tras detectar falencias

Chile: Además de simulacros, Sernapesca está exigiendo a las empresas de una misma Agrupación de Concesiones detallar cómo extraerán y transportarán la mortandad de peces a destino seguro.

Publicado Actualizado

A través de una resolución exenta, Sernapesca señaló que los planes de acción ante contingencia de mortalidades masivas y ante imposibilidad de operación de los sistemas o equipos utilizados para la extracción, desnaturalización o almacenamiento de la mortandad diaria de salmón, fueron entregados en diciembre de 2019 y luego de su evaluación, se rechazaron en totalidad. 

Lo anterior, según la Autoridad, “debido a que en primer lugar se pudo verificar que la coordinación de los centros pertenecientes a las agrupaciones, sería establecida en el momento de la contingencia, y no previamente a la ocurrencia de la misma, siendo una coordinación previa la que se espera del plan de contingencia; y en segundo lugar, debido que no se detalló de forma previa los recursos colectivos disponibles para enfrentar los eventos de mortalidades, dejando dicho elemento a una coordinación posterior a la ocurrencia del evento, y no previamente, que es lo que se espera del plan de contingencia, en conformidad a la normativa vigente”. 

Así las cosas, la entidad fiscalizadora detalló que estos planes podrán reunir dos o más centros de cultivo de salmónidos un mismo holding o empresa que estén incluidos en ciertas agrupaciones de concesiones (ver imagen al final del texto), y al mismo tiempo, donde las compañías que tengan un solo sitio, deberán asociarse con otra firma. 

En el caso de los planes grupales de mortalidades masivas de salmones, indicó Sernapesca, deberán activarse cuando dos o más centros integrantes de una ACS de Los Lagos presenten 700 toneladas de mortandad, o al momento en que dos o más sitios de cultivo de una agrupación de las regiones de Aysén y Magallanes registren 300 toneladas de pérdidas en un evento de 24 horas.

Los planes grupales de las salmonicultoras deberán detallar las acciones y recursos a implementar en los siguientes aspectos, dio a conocer la Autoridad:

  1. El o los medios de extracción de la mortalidad masiva que la agrupación tiene funcionando para enfrentar la contingencia, detallando el o los tipos y las capacidades de extracción. 
  2. El o los medios de transporte de mortalidades masivas que la agrupación tiene para enfrentar la contingencia, detallando el tipo de transporte y las capacidades, junto con los puntos de embarque y desembarque. 
  3. El o los destinos seguros de las mortalidades que la agrupación tiene, detallando el nombre, tipo de proceso, la ubicación geográfica y las capacidades. Asimismo, el plan debe indicar el destino de la mortandad en el caso que los lugares indicados anteriormente no puedan recibirla. 
  4. El plan debe comprometer la realización de reuniones periódicas entre los integrantes de la ACS con la finalidad de coordinar el uso de la logística disponible. 
  5. El plan grupal deberá comprometer la realización de un simulacro cuando Sernapesca lo estime pertinente, con la finalidad de probar la funcionalidad del plan de acción grupal en cuestión.

Por otro lado, en el caso de la región de Los Lagos, cuando la mortalidad masiva de salmónidos sea igual o inferior a las 1.400 toneladas, el plazo para retirarla es de 48 horas; cuando es superior a 1.400 toneladas e igual o inferior a 2.300 toneladas, 72 horas; y cuando es igual o superior a 2.300 toneladas, 96 horas. 

Tomando en cuenta el resto de regiones productivas, cuando la mortalidad masiva de salmónidos sea igual o inferior a las 600 toneladas, el plazo para retirarla es de 48 horas; cuando es superior a 600 toneladas e inferior a 1.000 toneladas, 72 horas; y cuando es igual o superior a 1.000 toneladas, 96 horas.

Luego, Sernapesca también publicó un documento, con detalles del informe técnico que deben entregar las empresas salmonicultoras ante término de contingencias, al cual puede acceder haciendo click aquí.