Autoridad obligará a que cada centro de salmón instale Estaciones de Calidad

Chile: La Superintendencia del Medio Ambiente está implementando tecnologías para fiscalizar en línea y en tiempo real variables de la salmonicultura como oxígeno disuelto, salinidad y temperatura.

Publicado Actualizado

Poniéndose al día con la acelerada revolución tecnológica, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dará a conocer una Instrucción General en las próximas semanas que establece obligaciones ligadas al monitoreo remoto, con el fin de obtener variables ambientales clave que permitan la detección de variaciones de calidad en las zonas donde se ubican los centros de cultivo de salmón.

En entrevista con Salmonexpert, el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, es enfático en recalcar que “ya existe monitoreo remoto de variables ambientales, principalmente asociadas a floración de algas, pero nosotros queremos integrar información sobre oxígeno disuelto, salinidad y temperatura de los lugares donde se emplazan los centros de cultivo de salmón”.

El renovado marco normativo, de acuerdo con la autoridad, se combinará con un reglamento de Subpesca, con lo cual se establecerá la obligación de instalar Estaciones de Calidad con sensores de última generación en cada centro de salmónidos y en ocasiones, según las dimensiones del sitio de cultivo específico, existirá más de una. “Algunas de estas operaciones acuícolas ya cuentan con infraestructuras, y lo que queda pendiente es la conexión en línea directa con la SMA, para la fiscalización remota”.

De este modo, de la Maza asegura que se instaurará un seguimiento ambiental mucho más potente hacia la industria salmonicultora chilena, con un monitoreo más fino, en tiempo real, que impulsará la mejor toma de decisiones para la autoridad y para el sector. Además, “no sólo los infractores van a quedar en evidencia, sino que también las empresas con estándar de cumplimiento alto”.

Cristóbal de la Maza, superintendente del Medio Ambiente. Foto: SMA.

En tanto, el superintendente destaca que emergerá una cultura de mucha más transparencia en el sector salmonicultor nacional, “que es un pilar esencial para los tiempos de hoy, donde el acceso a la información ambiental es un derecho humano. Paralelamente, vemos que la lógica de inspección en terreno está quedando atrás, reemplazada por la fiscalización remota”.

Y este enorme volumen de datos a los que podrá acceder la SMA, dará la posibilidad a la autoridad de, entre otras cosas, desarrollar algoritmos especializados de inteligencia artificial con el fin de detectar de manera temprana desviaciones o incumplimientos en centros de cultivo de salmón, previendo en muchos casos el impacto ambiental de eventos de mayor entidad como, por ejemplo, mortalidades o escapes masivos.

“Ya hicimos consultas con la industria del salmón, y ahora viene la etapa de publicación en el Diario Oficial, para lo cual nos encontramos afinando los últimos detalles. La implementación, asimismo, tiene una gradualidad, que es muy relevante, sobre todo en tiempos de pandemia, y permitirá aumentar el estándar ambiental del sector local”, sostiene el titular de la SMA.

Como un paso hacia el trabajo colaborativo, la idea del superintendente del Medio Ambiente es integrar datos con Sernapesca y la Armada, “en un gran sistema de monitoreo para alerta temprana y la detección de infracciones en la industria del salmón, de manera remota, lo que estamos coordinando con las distintas autoridades sectoriales”.