Foto: Archivo Salmonexpert.

Autoridad Sanitaria detecta 74 casos covid-19 en plantas de AquaChile en Quellón

Chile: Desde la salmonicultora aseguraron que, considerando la trazabilidad, “los contagios son sociales y mayoritariamente son fruto de contactos de la vida personal”.

Publicado Actualizado

La situación covid-19 en la Provincia de Chiloé, principalmente en la comuna de Quellón, es muy compleja, con un aumento sostenido de casos. Por lo mismo, las plantas salmonicultoras de la zona, acordaron con las Autoridades aplicar PCR a todos sus trabajadores y reiniciar turnos solamente con quienes no sean positivos al coronavirus. 

Al respecto, María Fernanda Matamala, Jefa de la Oficina Provincial Chiloé de la Seremi de Salud, indicó que “el viernes se llevó a cabo una fiscalización a las planta de AquaChile en Quellón, que se enmarca en la revisión de los resultados de la aplicación del protocolo de búsqueda activa de casos covid-19 que la empresa efectuó entre lunes y miércoles de la semana pasada”.

“Tal como lo establecen los lineamientos ministeriales, la compañía concretó 824 exámenes PCR a sus trabajadores, y mirando la totalidad de los resultados, muestran 74 personas positivas covid-19”, dio a conocer la Autoridad Sanitaria. 

Por tanto, de acuerdo con Matamala, “se determinó paralizar el funcionamiento de 10 turnos, con 65 personas que deberán estar en cuarentena preventiva, hasta que finalicen las investigaciones epidemiológicas, además de todos los caso positivos covid-19 y contactos estrechos, con la finalidad de mantener el resguardo y aislamiento de quienes pudieran estar incubando el coronavirus por efecto de los asintomáticos”. 

Acceso libre a PCR gratuitos

Frente a esto, desde AquaChile manifestaron a Salmonexpert que “toda la información de salud y datos de las personas la maneja y entrega sólo el Ministerio de Salud. Lo que se puede decir en este caso, es que la trazabilidad de los casos positivos detectados muestra que los contagios en este caso son sociales y mayoritariamente son fruto de contactos de la vida personal”.

“Respecto al funcionamiento de las plantas, la compañía puede confirmar que a la fecha, y desde el jueves pasado, las plantas de AquaChile en Quellón operan sólo con personas con PCR negativo. Adicional a lo anterior, y hasta que Quellón regrese a la normalidad, es obligación que el 100% de los operarios se realice un PCR gratuito cada 15 días”, detallaron desde la salmonicultora.

Además, y de forma complementaria, desde la empresa afirmaron que “todos los trabajadores tienen acceso voluntario y libre a PCR gratuitos los 7 días de la semana, esto con el fin de dar tranquilidad a todos los equipos de trabajo. Todos los procedimientos covid-19 al interior de plantas AquaChile han sido certificados por la ACHS. AquaChile trabaja incansablemente para ofrecer condiciones de trabajo seguras”.

“Como un aporte a la comunidad, AquaChile le ha ofrecido a las Autoridades colaborar con vuelos humanitarios para sacar del archipiélago a enfermos graves de la comuna y también ha ofrecido financiar residencias sanitarias si la Autoridad de Salud lo estima conveniente”, sostuvieron desde la empresa nacional.

Próximamente, también se conocerán los casos covid-19 positivos en plantas de Salmones Austral, Marine Farm y Yadran, que operan en la comuna de Quellón, dado que el compromiso de las firmas fue operar solamente con trabajadores sin coronavirus.