Comisión de Medio Ambiente del Senado. Foto: Senado.

Avanza proyecto que sanciona con cárcel delitos ambientales

Chile: La iniciativa contempla hasta tres años de cárcel para los delitos de grave contaminación y daño ambiental.

Publicado Actualizado

Con el respaldo de la idea de legislar, avanza en la Comisión de Medio Ambiente el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que sanciona delitos contra el medio ambiente y el daño ambiental.

Según se detalla en el sitio web del Senado, ya en noviembre de 2018 la instancia parlamentaria había sido autorizada para tratar el texto legal en general y en particular, por lo que ahora se fijarán un plazo de indicaciones.

El texto, que consagra los proyectos refundidos, contempla para los delitos de grave contaminación y daño ambiental hasta tres años de cárcel y multas por casi $ 237 millones (penas de presidio menor en su grado medio y multa de 100 a 5.000 Unidades Tributarias Mensuales), entre otras penalidades, según sea el caso.

A juicio del presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el senador Guido Girardi, “será muy importante para la sociedad chilena, la ecología, el medio ambiente y para los problemas de contaminación, destrucción de recursos naturales o de ecosistemas que viven las comunidades a lo largo del país, contar con una ley que sanciona con cárcel el delito ambiental”.