Skip to main content

Aysén: preparan nuevo centro de innovación de internet de las cosas

Imagen referencial de tecnología. Fuente: Pixabay.
Imagen referencial de tecnología. Fuente: Pixabay.

Chile: El proyecto está liderado por cuatro extranjeros, quienes creen que desde el sur de Chile se pueden crear iniciativas con impacto global.

Partir desde lo local para generar un impacto global. Esa es la gran meta que se han puesto Isabel Szabó y Richard Soley, una psicóloga y un ingeniero estadounidenses, quienes lideran el Instituto Internacional para Innovación Aysén-Patagonia (Iiiap). Se trata de una iniciativa en la que participan junto a los alemanes Radu Popescu-Zeletin (Fraunhofer Fokus) y a Hendrik Berndt (IEEE) y que pretende instalar en sur de Chile un centro de innovación ligado al internet de las cosas.

"El proyecto empezó en una fiesta de Navidad. Uno de nuestros socios dice 'yo acabo de llegar de Chile, me encanta Chile, tenemos que hacer algo allá' y se nos ocurrió la idea del instituto, porque, si usted lo piensa bien, a la zona llegan muchos extranjeros con la idea de que ellos son los expertos, pero hay mucho expertise en Chile", recordó Szabó, quien reveló que la iniciativa también cuenta con socios chilenos, entre los que están Gino Casassa y Tomás Santibáñez, según informó El Mercurio.

Según explica Soley, el objetivo es que a través del instituto se puedan potenciar áreas en las que Chile tiene ventajas, como son la agricultura, la acuicultura, los sistemas de emergencia y la biodiversidad. "Nuestra meta no es solo traer desde afuera, sino que exportar los conocimientos desde Chile", dijo el también presidente y CEO del consorcio tecnológico OMG. "El internet de las cosas, especialmente en el área industrial, tiene muchas aplicaciones porque se basa en la recolección de datos de muchos sensores, análisis en tiempo real. Por ejemplo, en la industria del salmón hay interés por conocer los movimientos de los peces, las mareas, el impacto de la marea roja, por ejemplo. Todo eso se puede hacer con internet de las cosas", agregó.

El proyecto cuenta con apoyo de instituciones como Corfo y OMG y, tras dos años de desarrollo, está comenzando a entrar en tierra derecha. Según cuentan sus fundadores, la intención es que a fin de año se pueda levantar el centro en Aysén y desde ahí generar vínculos con todo el país y con el mundo. "Hay gente en todas partes que tiene problemas y que necesitan soluciones. Por eso, la idea es tener científicos que colaboren con la comunidad y, si hay un proyecto que el instituto considere que es interesante, lo vamos a tomar", explicó Isabel Szabó.

El punto de partida serán unos talleres que se desarrollarán entre el 18 y 21 de abril en Santiago y Coyhaique, en los que se reunirán los principales referentes en internet de las cosas, así como en sustentabilidad. Entre los participantes del evento estará Richard Roberts, Nobel de Medicina.