Foto referencial de planta de proceso de Friosur en Puerto Chacabuco. Foto: SMA.

Aysén: SMA formula cargos contra Friosur

Chile: La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), detectó infracciones en los sistemas de tratamiento y monitoreo de residuos líquidos en la Planta de Tratamiento de Riles de Friosur, en Puerto Aysén.

Publicado Actualizado

Según informaron desde la SMA, la organización procedió a formular cargos contra la compañía Friosur debido a una serie de incumplimientos ambientales en la “Planta de tratamiento de Riles Pesquera Friosur”, ubicada en la comuna de Puerto Aysén de la Región de Aysén. Este proyecto cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental.

Los hechos que sirven de sustento a la formulación de cargos, se traducen en las inspecciones ambientales programadas llevadas a cabo durante los años 2013 y 2015, por parte de profesionales de la SMA, como también de funcionarios de la Seremi de Salud; de la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar); y de la Gobernación Marítima de Aysén. Todas estas instituciones forman parte de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (Renfa).

Las inspecciones tuvieron por objeto diversas materias asociadas al manejo y control de residuos industriales líquidos que se procesan dentro de la planta de Friosur.

Luego de analizar los resultados de las inspecciones en terreno y los documentos que debe remitir la empresa, la SMA formuló dos cargos: el primero de carácter leve, por no tratar en sistemas separados los residuos agua-sangre y aguas de proceso; y el segundo clasificado como gravísimo, por no monitorear, ni remitir a la SMA, los informes de monitoreo de Residuos Industriales Líquidos (Riles), de los parámetros y en los lugares de muestreo establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental N°218/2001.

Desde la entidad gubernamental recordaron que las infracciones leves pueden ser objeto de amonestación o de multa hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). En tanto, las infracciones gravísimas pueden ser objeto de revocación de la RCA, clausura, o multa de hasta 10.000 UTA.

Además, agregaron que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. El infractor tendrá diez días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento y 15 días de plazo para formular descargos ante la SMA, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Para mayores detalles, accede a la formulación de cargos en Snifa.