La compañía creadora del producto afirma que prontamente podrían ingresar al mercado chileno. Foto: Harrieth Lundberg/Kyst.no.

“Baño de bacterias” podría mejorar salud del salmón y reducir piojos

Noruega: Compuesto por bacterias, un producto lanzado recientemente al mercado asegura reducir el desarrollo de heridas en el salmón, aumentar el crecimiento y reducir el nivel de infestación con piojo de mar.

Luego de 35 años de investigación sobre bacterias presentes en el agua, la compañía noruega Previwo logró desarrollar “Stembiont”, un producto líquido que se agrega al agua y contiene una mezcla de las bacterias Aliivibrio balderis y Aliivibrio njordis.

Las bacterias fueron identificadas por el profesor Henning Sørum de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU), quien cofundó Previwo con la incubadora de empresas Kjeller Innovation en 2013.

"El producto es líquido y se puede agregar al agua en puntos estratégicos durante la fase juvenil", explica Karoline Skaar Amthor, veterinaria y directora de desarrollo técnico y comercial de Previwo.

Skaar Amthor señaló a Kyst.no, sitio relacionado a Salmonexpert que hay varias bacterias con un efecto similar, por lo que la empresa planea lanzar más productos en el futuro.

"El tratamiento está destinado a garantizar la presencia de bacterias específicas, que luego son absorbidas por los peces", dijo Skaar Amthor.

Aumento en el crecimiento

La compañía había afirmado que el producto ayuda a reducir el desarrollo de heridas en el salmón. Ahora plantean que también han observado un aumento en el crecimiento de los peces tratados y una posible reducción en el nivel de infestación con piojo de mar. La razón es que las bacterias parecen tener un efecto a través de la capa mucosa del pez.

¿Porqué las bacterias tienen un efecto a través del mucus? "todavía no estamos seguros de los mecanismos exactos detrás de esto. Hemos realizado varios ensayos de infestación y vemos que los piojos de salmón se adhieren en menor medida a los peces tratados con bacterias, hasta cinco meses y medio después de haber sido infectados con piojos", responde Skaar Amthor.

“Estamos trabajando para encontrar los mecanismos. Pero hasta ahora hemos realizado muchas pruebas y vemos la misma tendencia a gran escala" agrega.

La gerente general de Previwo, Kira Salonius, detalla que la compañía también había observado que algunos piojos que se adhieren a los peces tratados con la mezcla bacteriana, producían cadenas de huevos subdesarrolladas.

Henning Sørum, cofundador de Previwo. Foto: Harrieth Lundberg/Kyst.no.

“Hemos visto la piel como una barrera casi absoluta entre el interior del pez y el exterior del pez. Pero a través de nuestra investigación vemos que esto es en mayor medida un centro de comunicación, precisamente para bacterias" rescata la directora de desarrollo técnico y comercial de Previwo.

Por otro lado, la veterinaria indica que "hay un poco de escepticismo. En primer lugar, cuando se te ocurre un nuevo producto, el requisito es documentación, por supuesto. Los clientes también quieren saber por qué funciona ".

Pero documentar el efecto del producto a gran escala, sostiene “es exigente porque hay varios factores que pueden estar desempeñando un papel, tanto en términos de biología de los peces como porque el producto tiene un efecto preventivo”.

Chile y Canadá

Skaar Amthor agrega que el escepticismo en el mercado es saludable y que varios salmonicultores quieren seguir la medida preventiva a lo largo del tiempo para medir el efecto costo-beneficio.

Previwo no solo apunta al mercado noruego. El lanzamiento de su producto en el centro de visitantes “The Salmon” en Oslo se transmitió en vivo a Chile, y también presentaron su trabajo en el Simposio Internacional de Salud de Animales Acuáticos en Charlottetown, en Prince Edward Island, Canadá, en septiembre pasado.

“La compañía se centra en sus socios comerciales en Noruega, pero como el primer producto en lanzarse es aplicable en todas las regiones donde se cultiva salmón Atlántico, no tiene restricciones geográficas. Chile y Canadá son mercados potenciales para la expansión geográfica, y la compañía planea ingresar dichos mercados dentro del próximo año”, afirmó la compañía en su sitio web.