Skip to main content

BioMar introduce prueba genética para ingredientes marinos

La plataforma fue creada por la empresa noruega Orivo. Foto: BioMar.
La plataforma fue creada por la empresa noruega Orivo. Foto: BioMar.

Dinamarca: BioMar probará genéticamente si la composición de especies en una muestra de materia prima para alimentos acuícolas coincide con la composición declarada en el certificado de trazabilidad. 

Como “el siguiente paso” en el compromiso sobre el uso de materias primas acuícolas en su producción, tras una primera mejora en el perfil de sostenibilidad de sus pesquerías de origen mediante el desarrollo de materias primas alternativas, como proteínas vegetales y microalgas para proveer los omega-3 marinos, calificó la empresa BioMar a la reciente introducción de una prueba de autenticidad de ADN para ingredientes marinos, indicaron a través de comunicado de prensa.

De esa forma, la compañía explicó que la plataforma de pruebas creada por la empresa noruega Orivo en colaboración con BioMar, se basa en una avanzada tecnología de identificación de ADN, la que “determina la composición por especies de los ingredientes marinos con un alto nivel de precisión con capacidad para detectar la presencia de cantidades muy pequeñas de ADN”.

En esa línea, BioMar señaló que cree que la prueba de ADN de ingredientes marinos en la industria de la acuicultura “es una respuesta natural a la demanda de los clientes y los grupos de interés por una mayor transparencia y trazabilidad en las cadenas de valor de los productos del mar”.

­Sobre este avance, el director de Sostenibilidad del Grupo BioMar, Vidar Gundersen, indicó que “los informes de fraude en algunos mercados de productos del mar relevantes en el mundo ponen de relieve la importancia de disponer de datos de trazabilidad precisos y confiables a lo largo de toda la cadena de valor. Ahora, BioMar probará genéticamente si la composición de especies en una muestra de materia prima coincide con la composición declarada en el certificado de trazabilidad. Confiamos en nuestros proveedores y entendemos que ambos tenemos una responsabilidad como custodios del océano. Como tal, esperamos que esta nueva prueba basada en el ADN desempeñe un papel crucial en los esfuerzos dirigidos a crear confianza entre los consumidores y las partes interesadas”.

Por otro lado, el director ejecutivo de Orivo, Svein Erik Haugmo, valoró tener a BioMar, “uno de los mayores y más innovadores productores de alimentos para la acuicultura, como nuestro primer cliente en esta área ha sido clave. Agradecemos enormemente la paciencia y la fe que han demostrado durante la fase de desarrollo y prueba de la tecnología. Su compromiso a largo plazo con este proyecto es una señal de que el servicio que estamos ofreciendo ahora es de valor para la industria de alimentos para animales, y esperamos que esto sea sólo el comienzo de una larga y fructífera colaboración".

 Finalmente, la empresa señaló que tras años de investigación “el sistema ha sido probado y optimizado a fondo para producir resultados confiables, precisos y reproducibles” y que la prueba estará disponible comercialmente a partir de enero de 2020.

Lea también: