Desde la industria se observa que hay una tendencia hacia un aumento de la temperatura y menor oxígeno en el ambiente acuático. Imagen: BioMar.

BioMar reunió a expertos en salud de branquias

Chile: Tras imposibilidad de realizar encuentro sobre salud de branquias en salmónidos en Escocia en el marco del Gill Health Initiative (GHI2020), a comienzos de abril, tomó forma la opción de reunirse a conversar del tema con los principales actores relacionados involucrados en un nuevo ScienceON, esta vez online.

Publicado Actualizado

“La mañana del jueves 26 de junio, estuvo centrada en conversar sobre diversos aspectos relacionados con la salud de branquias, sus desafíos y alcances para los resultados productivos y el bienestar animal de los peces en Chile, en una instancia que reunió a diversos actores de la cadena en un espíritu de aporte y colaboración”, detallaron desde BioMar mediante un comunicado de prensa.  

Para la empresa, el encuentro “permitió mostrar las investigaciones, registros y hallazgos que existen en la salmonicultura chilena sobre salud branquial; así como la importancia de activar estrategias preventivas oportunamente a través del alimento y otras medidas paliativas”.

Desde el mundo productivo, Alejandro Heisinger (gerente de Salud y Bioseguridad de Multiexport Foods), integrante del Gill Health Initiative abrió el encuentro con un completo estado de la situación sobre la salud branquial en el país y dio a conocer proyectos de investigación que avanzan en este campo de la salud de peces.

El profesional, además, enfatizó en la importancia de la salud branquial en los resultados productivos; especialmente al observar que hay una tendencia hacia un aumento de la temperatura y menor oxígeno en el ambiente acuático; y que el porcentaje de mortalidades a causa de oxígeno ha sido mayor en la industria en los últimos años.

Tendencias

El médico veterinario del Servicio Nacional de Pesca, Álvaro Gaete, entregó el contexto normativo y compartió los hallazgos que han obtenido como autoridad, como la tendencia al aumento en mortalidad por amebiosis branquial y cifras por especies y zonas en los últimos años.

También destacó que, desde el año pasado, la institución trabaja en el desarrollo de Fichas Técnicas de Enfermedades Emergentes que incluyen la amebiasis branquial; y en un Plan Estratégico para la Vigilancia de Enfermedades Emergentes en la Salmonicultura para el que están convocando a científicos, médicos veterinarios y laboratorios de esta industria.

Asimismo, sobre cifras, hallazgos, diagnósticos y causas de patologías branquiales expusieron Daniel Woywood y Eduardo Fuentes, de AquaBench.

En esta nueva versión de ScienceON participaron más de 140 personas; todos especialistas de las áreas de salud de peces y producción de empresas salmonicultoras, así como de laboratorios y Sernapesca.

La importancia de las co-ocurrencias y las dietas funcionales en afecciones branquiales

“Si hay alguien que ha trabajado por años en temas de salud de peces en Chile es el médico veterinario Patricio Bustos, director de ADL Diagnostic Chile. En este nuevo ScienceON, Bustos resumió las principales causas que afectan la salud branquial, tanto en agua dulce como agua mar, e hizo un repaso histórico de los casos a partir del año 2007”, expresaron desde la empresa elaboradora de alimento para peces.

Tras revisar los principales desafíos en ambas etapas de cultivo (a. dulce y a. mar), Bustos afirmó que “la salud branquial requiere especial atención, ya que hoy genera más impacto que SRS”, y enfatizó en la importancia de considerar la co-ocurrencia, desde la perspectiva de los diagnósticos moleculares, que tiende a pasar desapercibida.

En su equipo han detectado de 3 a 5 patógenos en forma simultánea, que claramente juegan un rol importante en el pez al momento de estar afectado por amebiasis. Asimismo, afirmó que las dietas funcionales son un elemento relevante en las estrategias preventivas.

Manejo holístico y dieta

Sobre este tema, la médico veterinario e investigadora PhD del área Salud de R&D BioMar Group, Victoria Valdenegro, entregó detalles de algunos estudios de campo realizados.

La profesional acentuó el valor de realizar un manejo holístico frente a situaciones branquiales complejas que permitan mejorar la salud cardiovascular, modular el estatus inflamatorio, reforzar la respuesta inmune y mejorar las barreras externas de los peces.

Además, se refirió al valor de dietas funcionales para combatir los efectos del estrés oxidativo mediante la incorporación de distintos componentes nutricionales. “Esto no se trata de cumplir solo con los requisitos de performance sino también los de salud, necesarios en los distintos desafíos a los que se enfrentan los peces”, comentó Valdenegro.

Valdenegro destacó la importancia de los omega-3 de origen marino para obtener peces mejor preparados ante desafíos inflamatorios asociados a las branquias.

Finalmente, la representante de BioMar comentó sobre  dietas enriquecidas con EPA y DHA para obtener peces mejor preparados ante desafíos antiinflamatorios asociados a las branquias.

La científica, compartió resultados que muestran lo favorable de incorporar ácidos grasos de fuentes específicas, más digestibles y eficientes, demostrando que dietas ricas en estos componentes son efectivas en reducir significativamente los scores branquiales, tanto macroscópicos para AGD, como microscópicos; con la capacidad de mejorar la supervivencia y resistencia de salmones a enfermedades branquiales y a diferentes eventos estresantes.