Fundación Trascender asesoró a las organizaciones para elaborar su proyecto. Foto: Cargill.

Calbuco: Anuncian ganadores del Fondo Comunidad Cargill

Chile: La compañía financiará cuatro proyectos de organizaciones sociales con $1 millón cada uno, con lo que se beneficiarán 900 personas.

Publicado Actualizado

Tras la postulación de 13 proyectos por parte de diversas organizaciones sociales de la comuna de Calbuco y gracias a la asesoría de Fundación Trascender, la empresa de alimentos Cargil anunció a las cuatro iniciativas ganadoras de la segunda versión de su fondo, indicó la compañía por medio de comunicado de prensa.

De esta forma, la Comunidad Indígena Maulikan, el Club de Huasos Nueva Esperanza, Aprendo Corporación y la Junta de Vecinos de Colaco fueron las organizaciones sociales seleccionadas por el Fondo Comunidad Cargill, con el que gracias al millón de pesos que recibirán cada uno, se verán beneficiadas cerca de 900 personas de Calbuco, comuna donde la empresa de alimentos acuícolas opera su Centro de Innovación en la localidad de Colaco.

De acuerdo con Cargill, al igual que en su primera versión, el proceso fue asistido por Fundación Trascender, expertos en voluntariado profesional y desarrollo comunitario, instancia en la que dicha ONG fue responsable de capacitar a las organizaciones, asistirlas en su formulación de proyectos y realizar un acompañamiento con los proyectos ganadores.

 Al respecto, el encargado de Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y RSE de Cargill, Robinson Ule, “vemos que el entusiasmo de nuestros dirigentes de Calbuco se mantuvo por participar. Eso lo tomamos como una gran señal, pues evidencia que las organizaciones valoran el círculo virtuoso que implica este fondo, donde aspiran a ejecutar proyectos, pero esencialmente aprenden a gestionarlos. Eso lo vuelve sostenible, que es lo que justamente buscamos como empresa”.

Cada organización recibirá $1 millón para desarrollar su iniciativa.

Proyectos ganadores

El proyecto de la Comunidad Indígena Maulikan consta de la compra de implementos de cocina, para así promover una recuperación de la gastronomía mapuche.

El del Club de Huasos, en tanto, pondrá cemento al piso de su sede, ubicada en la localidad de Aguantao. Dicho espacio es utilizado por unas 100 personas al mes de distintas organizaciones del sector, pero la falta de suelo les aquejaba no tener un piso adecuado.

Por su parte, Corporación Aprendo -organización que trabaja con 20 niños calbucanos de 0 a 6 años que por diferentes motivos de salud no pueden asistir ajardines infantiles o salas cuna-  cuentan con equipos de voluntarios que asisten a los niños a domicilio, por lo que con este proyecto implementarán una biblioteca preescolar itinerante, que llevará contenidos a estos menores en sus casas. 

Finalmente, la Junta de Vecinos de Colaco detalló que remodelarán parte su sede, que acarreaba daños en una de sus áreas, acompañado de un cierre perimetral. Así, los 400 vecinos del sector dispondrán de un espacio mucho más cómodo para sus actividades comunitarias.

Desde Fundación Trascender, en tanto, su coordinador de Programas Corporativos, Paulo Yáñez, agregó que “podemos comprobar que las capacitaciones y asesorías en herramientas de formulación y gestión de proyectos sociales fortalecen el rol comunitario de las organizaciones sociales; potenció su postulación y calidad de sus proyectos. Las organizaciones ganadoras postularon buenos proyectos, que mejorarán el desarrollo comunitario, fortalecerán sus organizaciones y generarán redes locales de apoyo”.