Centro de cultivo de salmónidos en la región de Magallanes. Foto: Blumar.

Caligus: Tema de alta importancia para los salmonicultores magallánicos

Chile: Aunque en Magallanes la carga parasitaria es 10 veces menor a regiones como Los Lagos y Aysén, los salmonicultores miran con atención el aumento de prevalencia de Caligus en la zona austral.

Publicado Actualizado

El último Informe Sanitario de Sernapesca al primer semestre de 2019 muestra que, en Magallanes, cinco Agrupaciones de Concesiones (sector de Aracena y Cockburn) presentaron cargas parasitarias, reportándose a nivel regional cargas promedio inferiores a 0,25 Hembras Ovígeras (HO), lo que significa un aumento en las cargas declaradas (0,12 HO) respecto del mismo período de 2018.

Sernapesca atribuye lo anterior principalmente a que durante los meses de enero y junio del año pasado se reportaron cargas parasitarias máximas de 6 HO (semana 23/2019) respecto de las 3,3 HO (semana 2/2018) declaradas en 2018 en el mismo lapso evaluado.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, comenta a Salmonexpert que Caligus “es un tema de alta importancia para los salmonicultores magallánicos. Pues, aun cuando la carga parasitaria promedio es 10 veces inferior a otras regiones y la prevalencia de centros CAD es prácticamente cero según señala el informe, las compañías conocen muy de cerca las consecuencias de esta enfermedad por su experiencia en Los Lagos y Aysén”.

Y para enfrentar la caligidosis, manifiesta Odebret, “tenemos algunas ventajas en Magallanes: la presencia de pocas compañías en las ACS permite coordinar de manera más eficiente el manejo sanitario y la distancia entre las zonas de cultivo, es también una oportunidad para la prevención en la región. Por ejemplo, la zona de Capitán Aracena y Canal Cokburn, donde se concentraron las cargas parasitarias en el período, están a más de 80 millas de otras zonas de cultivo”.

Centros de alta vigilancia

Carlos Odebret.

Con todo, deja en claro Odebret, “el estricto sistema de vigilancia que mandata Sernapesca, con monitoreos semanales para categorizar los CAD, permiten llevar un registro detallado sobre la situación de Caligus en la región, asunto es que clave para reaccionar oportunamente a situaciones como las que señala el informe”.

Pedro Pablo Laporte.

Asimismo, el gerente de Salmones Blumar, Pedro Pablo Laporte, admite que, en la experiencia de la empresa en la región de Magallanes, en cuerpos de agua como Skyring o Natales, “sigue no habiendo presencia de Caligus. Sin embargo, en las zonas de mayor salinidad alrededor del Estrecho de Magallanes, efectivamente se ha detectado presencia de Caligus a nivel de industria, aunque su prevalencia y crecimiento resultan ser mucho menores si se compara con Los Lagos y Aysén”. 

En tanto, desde Australis Seafoods aseguran que, respecto al informe sanitario recién publicado por Sernapesca, “podemos indicar que durante el período la autoridad mantuvo monitoreo por un total de 54 centros de alta vigilancia activos en la región de Magallanes, donde uno solo fue declarado como caso confirmado CAD durante las semanas 13, 22, 23 y 26 de 2019. En el reporte, las zonas afectadas se encuentran el barrio 57, en el cual no presentamos centros de cultivo”.