Vista del centro en tierra de salmón a partir de mayo 2021. El primer tanque está casi completo. Imagen: Andfjord Salmon.

Centro de salmón en tierra aumenta su plan de producción a 19.000 toneladas

Noruega: El primer tanque, con una capacidad para 1.260 toneladas de salmones, está completo y listo para trabajos eléctricos, y se ha comenzado a preparar el terreno para los nueve tanques en la fase 2.

Publicado Actualizado

Andfjord Salmon está planeando aumentar la capacidad en su centro en tierra que está construyendo en Kvalnes, en la isla noruega de Andøya, en más del 50% de 12.600 toneladas a 19.000 toneladas de salmón.

La compañía se encuentra actualmente en el proceso de adquirir 63.000 metros cuadrados adicionales de terreno para construir piscinas adicionales, que sería la tercera fase del desarrollo, dijo en su informe para el primer trimestre de 2021.

La fase 3 depende de la aprobación de la junta directiva y de la capacidad de obtener financiación. Si sigue adelante, es probable que Andfjord Salmon retrase el almacenamiento de la primera piscina (fase 1) desde el tercer trimestre de 2021 hasta el segundo trimestre de 2022 para eliminar el riesgo de que los peces sufran estrés por el ruido y las vibraciones de los trabajos de construcción cercanos.

La construcción requiere la voladura del lecho de roca para crear los agujeros para los enormes tanques, que están por debajo del nivel del suelo y operarán en un sistema de flujo continuo.

El primer tanque, con una capacidad para 1.260 toneladas de salmones, está completo y listo para trabajos eléctricos, y se ha comenzado a preparar el terreno para los nueve tanques en la fase 2. La fase 3 agregaría otros seis tanques.

Sin embargo, se ha descubierto que la sección exterior de la tubería de entrada al centro se ha dañado y debe ser reemplazada. La compañía estima que llevará aproximadamente de 8 a 10 semanas completar la reparación. Este trabajo ya ha comenzado.

“Esto ha aumentado la relevancia de comenzar el desarrollo de la fase 3 de Kvalnes ahora, porque eliminará las limitaciones de tiempo relacionadas con la reparación de la tubería de entrada”, apuntó el director ejecutivo de la empresa, Martin Rasmussen.

Kvalnes es el primero de los tres sitios que Andfjord Salmon planea desarrollar en Andøya. Tiene una opción de compra de terrenos en Breivik, a poca distancia al norte, y ha comprado terrenos en Fiskenes, un poco más lejos. Ambos tienen potencial para hasta 25.200 toneladas de salmónidos, pero aún no han sido completamente aprobados para construcción. Se espera una decisión para octubre próximo.