La velocidad óptima del flujo de agua es de alrededor de 2 longitudes de pez por segundo, afirmó Cermaq. Foto: Cermaq.

Cermaq relaciona velocidad óptima del agua con mejor salud de los salmones

Noruega: El resultado de un adecuado ejercicio, según la empresa, es un salmón más resistente y saludable, que tiene músculos más fuertes con correcta textura y color.

Publicado Actualizado

La velocidad óptima del agua mantiene el salmón fuerte y saludable. Según afirmó Cermaq en su página web, esto no solamente es bueno para la salud y el bienestar de los peces, sino que también mejora la calidad del agua, pues “un salmón nada 24/7”.

“Siempre hemos sabido que el ejercicio es bueno para el ser humano, pero ahora tenemos claro el nivel óptimo de ejercicio para nuestros peces jóvenes. Es la velocidad del flujo de agua lo que determina el ejercicio o la velocidad de nado. Los salmones jóvenes nadan contra la corriente para permanecer en el mismo lugar, tal como lo habrían hecho en el río”, señaló el grupo noruego.

La condición física del smolt es fundamental para la buena salud, el bienestar y el crecimiento en la fase marina. “Al asegurar la velocidad óptima del flujo de agua en todos nuestros tanques de agua dulce, mejoraremos el ejercicio y la calidad del agua para los peces jóvenes, y de ahí la base para el rendimiento del cultivo en el océano”, aseguró el gerente de Innovación de Cermaq, Dr. Bendik Fyhn Terjesen.

Asimismo, la velocidad no se mide en kilómetros por hora, sino en longitudes de pez por segundo y la óptima cambia a través de las etapas de la vida del salmón. Durante la smoltificación, la fase en la que adquieren tolerancia al agua de mar, es de aproximadamente 2 longitudes de pez por segundo, de acuerdo con la empresa.

En tanto, la velocidad del agua no es la misma en todas las partes del tanque y el gerente de I + D Farming Technology de Cermaq, Dr. Harald Takle, ha establecido procedimientos aplicables para medir y mejorar eficientemente los regímenes de entrenamiento en los sistemas de contención cerrados basados ​​en tierra y mar de la compañía, basados ​​en sus sistemas que anteriormente encontró en Nofima.

“Estimular el ejercicio de los peces mediante el ajuste de la corriente de agua es esencial para fortalecer la capacidad cardíaca, la tolerancia al estrés, la resistencia ósea y la inmunidad de nuestros peces. El resultado es un salmón más resistente y saludable, que tiene músculos más fuertes con mejor textura y color”, recalcó el Dr. Takle.

“Y si pensabas que los peces se adelgazan por el ejercicio constante, te equivocas. La eficiencia de la alimentación, medida como la tasa de conversión de alimentación, se mantiene igual a pesar del nado constante. El salmón simplemente está en mejor forma y saludable”, subrayó Cermaq.