Chile buscará fortalecer relación económico-comercial con China en 2016

Chile: Una sesión de trabajo con el Embajador de China en Chile, Li Baorong, sostuvo durante la segunda semana de marzo el director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacional (Direcon), Andrés Rebolledo.

Publicado Actualizado

En la oportunidad, ambas autoridades hicieron un repaso por los diferentes temas de la relación bilateral económico-comercial, con especial énfasis en la profundización del Tratado de Libre Comercio.

“Aprovechamos también de conversar sobre el impacto del evento Chile Week, que hicimos el año pasado en China y les comentamos que tenemos previsto realizar un evento de similares características en el 2016, en las ciudades de Guangzhou y Beijing, con lo cual pretendemos seguir fortaleciendo nuestra relación con ese país, que hoy es nuestro principal socio comercial y primer mercado de destino de las exportaciones chilenas”, explicó Andrés Rebolledo.

El Tratado de Libre Comercio entre Chile y China está vigente desde el año 2006, y ha sido un instrumento decisivo para la diversificación de las exportaciones de Chile. Actualmente, el 97,2% de las mercancías chilenas pueden ingresar al mercado chino libres de arancel, representando un total de 7.336 productos, equivalentes al 99% del valor de las exportaciones a ese país asiático. En ese contexto, ambos países se encuentran próximos a iniciar un proceso de profundización el cual abrirá nuevas oportunidades comerciales y ámbitos de cooperación entre ambos países.

Si bien el cobre sigue representando un importante porcentaje de los envíos nacionales (aproximadamente 78%), hoy, China es el segundo socio comercial en envíos no cobre, observándose una creciente presencia de exportaciones frutícolas, alimenticias y vinícolas, entre otras.